miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mexico: presentan ante el Senado proyecto para reconocer matrimonio igualitario en la Constitución.



El grupo parlamentario del PRD en el Senado retomó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto  y propuso reconocer en la Constitución federal el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio, sin ningún tipo de discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En conferencia de prensa, el coordinador Miguel Barbosa Huerta presentó a nombre de la fracción perredista, una iniciativa para modificar el artículo 4º de la Constitución, a fin de simplificar las condiciones para ejercer el derecho de celebrar un matrimonio igualitario, acercando las posibilidades a cualquier persona que desee ejercerlo y no solo a quienes hayan litigado con éxito en contra de una disposición civil restrictiva.

Al fundamentar la propuesta, el legislador señaló que uno de los componentes fundamentales de un régimen democrático es la intensidad y amplitud con la que protege y garantiza los derechos humanos dentro de su sistema normativo.

Barbosa Huerta subrayó que el ejercicio libre y pleno de realizar un proyecto de vida mediante el matrimonio se ve menoscabado, si solo pueden acceder al mismo parejas heterosexuales y si tiene como finalidad la de procrear hijos o perpetuar la especie. Ante esta situación, añadió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido una serie criterios jurisprudenciales en los que, mediante una interpretación progresiva de los derechos de igualdad y no discriminación, garantiza eficazmente el acceso al matrimonio a cualquier pareja que desee realizar dicho acto jurídico, sin importar su preferencia sexual.

“Como puede observarse, los matrimonios igualitarios son ya una realidad constitucional en nuestro país, conformada a partir de la interpretativa progresiva que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado de los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación y libre desarrollo de la personalidad, destacó.

Una vez presentada, la iniciativa fue enviada alas Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, DD.HH. y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

No hay comentarios: