martes, 14 de julio de 2009

Vigilia contra los Crimenes de Odio por Orientacion Sexual e Identidad de Género en Lima

14 de julio de 2009

Activistas de los diferentes grupos de lesbianas, gays, trans y bisexuales se reunieron en la Plazuela La Merced del jr. de la Unión, en el centro de Lima para denunciar los crímes de odio de los que son víctimas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Con velas y antorchas y un minuto de silencio recordaron los 40 crimenes ocurridos en los últimos dos meses, de los cuales los más notables fueron los de la cantante folkórica Alicia Delgado y el estilista Marco Antonio Gallego.

Durante el acto tomaron la palabra Crissthian Olivera de MHOL, Belissa Andía de RUNA y la abogada Susel Paredes de LTGB Legal. En sus discursos reiteraron la importancia de contar con una ley que promueva la igualdad de derechos y la no-discriminación por orientación sexual e identidad de género, además de exigir que se incluya en el Código Penal la figura del crimen de odio.

Un crimen de odio es un delito dirigido contra una persona o un grupo de personas a causa de los prejuicios o del odio del autor hacia la raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual , la identidad de género u otra característica de la persona o del grupo.

Los crímenes de odio dirigidos contra grupos específicos, como los homosexuales y travestis, no solo hieren a las victimas individuales sino que envían a todos los miembros del grupo un mensaje de intolerancia y de discriminación que busca intimidarlos para que se mantengan en posición marginal.

Los crímenes de odio contra lesbianas, gays, trans y bisexuales son producto de una cultura que tolera, e incluso promueve, la homofobia y violencia contra las minorías sexuales y por eso, es necesario que el Estado promueva campañas contra la homofobia y en favor de la igualdad de derechos.


No hay comentarios: