por GABRIEL PECOT y PATRICIA RAFAEL para Publico.es
Stuart Milk es un activista gay que continúa por el camino trazado por su tío Harvey Milk, asesinado por su homosexualidad y referente aún de la comunidad LGTB en todo el mundo
Stuart Milk es un activista gay que continúa por el camino trazado por su tío Harvey Milk, asesinado por su homosexualidad y referente aún de la comunidad LGTB en todo el mundo
*********************************************************
Cuando Stuart Milk (Nueva York, 1970) tenía 8 años, su tío Harvey Milk (el primer cargo público que se declaró abiertamente gay en EEUU) fue asesinado en San Francisco. Desde entonces, su figura se convirtió en un referente mundial en la lucha por los derechos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) e inspiró el año pasado un filme sobre su vida, Milk, dirigido por Gus Van Sant y protagonizado por Sean Penn, que ganó un Oscar por este papel. Años después, su sobrino recogió el testigo. Stuart Milk recogió días atrás en Madrid un premio concedido por MuestraT, la propuesta cultural que se celebra con motivo del Día del Orgullo Gay en Madrid .
- ¿Por qué es necesario aún el Día del Orgullo Gay?
- ¿Son los jóvenes su mayor preocupación?
- ¿Qué se puede hacer desde las escuelas?
- ¿Cuál es el mayor cambio que se ha producido en la comunidad homosexual desde que su tío Harvey Milk fue asesinado?
En España, se acaban de cumplir cuatro años desde que el Parlamento aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La ley española de 2005 dejó atónito al mundo, porque nadie lo esperaba, sobre todo viniendo de un lugar como España. Ahora es el país que lidera a nivel mundial los derechos del colectivo LGTB. Es un ejemplo para muchos países, incluido Estados Unidos. Mi país no lidera la lucha del colectivo, algo que sí hace España, que es un modelo a seguir también pars países de Latinoamérica e incluso del mundo musulmán.
- ¿Por qué?
El presidente de EEUU, Barack Obama, se opuso abiertamente a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero hace poco anunció que en el censo de 2011 se incluirá a los matrimonios homosexuales. ¿Esperan cambios positivos en su mandato?
El movimiento LGTB de EEUU se reunió hace varios días con Obama. Había escuchado que estábamos decepcionados con su gestión, ya que hizo muchas promesas durante la campaña, pero todavía no hemos visto ningún hecho. Hace 31 años, mi tío ya hablaba de discriminación hacia los gays en el trabajo, en los alquileres... Reclamaba una legislación contra los delitos de odio y lo cierto es que, desde entonces, no se ha aprobado una sola ley federal en este sentido. Sólo hay normativas en algunos Estados, y en cuanto sales de ese Estado, estás desprotegido.
- Entonces, ¿qué puede hacer el presidente?
2 comentarios:
Concuerdo mucho. Deberían varios bloggers leer artículos como éste. Luego de la última Marcha del Orgullo me he encontrado en cada discusión sobre ella.
Yo sí creo que sea importante por más que algunos crean que es innecesaria o escandalosa.
Saludos.
i es la Marcha del Orgullo es y seguirá siendo necesaria hasta el dia en que todas y todos lesbianas y gays y trans hyamaos conseguido la igualdad plena. Y por eso he participado en las 8 que han habido en Lima...y lo seguire haciendo.
Publicar un comentario