miércoles, 13 de julio de 2016

Theresa May, la nueva Primera Ministra reafirma su compromiso con los derechos LGBT y considera el matrimonio igualitario el mayor logro de su predecesor.



Theresa May se ha convertido hoy en la primera ministra del Reino Unido y al igual que lo hizo David Cameron, el primer ministro saliente, elogió  el matrimonio igualitario como el mayor logro de la administración previa.

David Cameron dejó hoy su puesto al frente del gobierno británico a la nueva líder conservadora, Theresa May, dcomo resultado de la votación Brexit. Cameron se había desempeñado como primer ministro desde 2010, y bajo su administración se alcanzó  de la igualdad matrimonial para las parejas del mismo sexo.

El líder saliente señaló el matrimonio igualitario como uno de los legados de los que se siente más orgulloso tal y  como lo expresó frente al parlamento:

"Hay 30.000 personas homosexuales en nuestro país que en los últimos años han podido casarse.

"Creo que es un progreso real. Nunca olvidaré el día en el número 10, cuando alguien que trabaja muy cerca de la puerta principal me dijo: 'No estoy tan interesado en la política Sr. Cameron, pero por algo que Ud hizo, podré casarme con la persona que amo de esta semana.

"Hay muchos momentos increíbles en este trabajo, pero ese fue uno de mis favoritos".

May, que cumplirá 60 años en octubre, ministra de Interior en los últimos seis años, es la nueva líder del Partido Conservador, y fue "invitada por la reina" Isabel II a formar el el nuevo gobierno británico.

De ese modo, May se convirtió formalmente en la nueva primer ministro del Reino Unido, en reemplazo de David Cameron. Es la segunda mujer en la historia del país en asumir la guía del Ejecutivo, 26 años después de Margaret Thatcher.

Hablando fuera de Downing Street después de tomar oficialmente el cargo de primera ministra, la Sra May también elogió el legado de su predecesor en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Sigo los pasos de David Cameron como un gran primer ministro moderno.

"Bajo la dirección de David el gobierno estabilizó la economía, redujo el presupuesto deficitario y ayudó a mucha gente a conseguir trabajo. Pero el verdadero legado de David no se trata de la economía, sino de la justicia social.

"Desde la introducción del matrimonio del mismo sexo a exonerar por completo del impuestoa a la renta a las personas con bajos salarios, David Cameron, ha liderado un gobierno de una nación y es en este espíritu que yo también tengo la intención de dirigirlo".
Theresa May, quien se ha desempeñado como Ministra del interior desde que los conservadores tomaron el poder hace seis años, se convirtió en la líder del partido después de un proceso interno de selección entre los parlamentarios conservadores. Su último oponente Andrea Leadsom se retiró para evitar hacer muy larga la competencia por la dirección.


La Sra. May tiene un récord histórico mixto en lo que se refiere a  los derechos LGBT, entró en la política como un firme oponente de la igualdad de acuerdo con la postura de su partido en aquel entonces.

Bajo la dirección de Iain Duncan Smith, la Sra. May votó en contra de muchas de las reformas tempranas, incluyendo la igualación de la edad de consentimiento y la adopción homoparental.

Pero con el paso de los años, las voces pro-LGBT se hicieron la corriente más fuerte dentro del partido conservador, y la postura de May se fue suavizando. En 2004, bajo el líder Michael Howard, estuvo ausente en la votación sobre el reconocimiento de género, pero votó a favor de las uniones civiles para parejas del mismo sexo - la primera vez que respaldó una medida en favor de los derechos LGBT.

Tanto su postura como la de su partido seguirían cambiando. Bajo el liderazgo de David Cameron, la Sra. May ayudó a establecer dentro del programa consevador el apoyo al matrimonio igualitario.

En 2010 May también aprovechó la oportunidad para pedir disculpas por su anterior postura sobre la adopción gay.

Hablando en el turno de preguntas, ella admitió: "He cambiado mi punto de vista. Si se votar hoy, me gustaría tener un voto diferente.

"En la adopción gay he cambiado de opinión ... porque me he convencido de que cuando buscas lo mejor para el futuro de un niño, yo creo que es mejor para un niño que está tal vez en un entorno institucional, tener la oportunidad de estar en un entorno estable, familiar - ya sea con una pareja heterosexual o una pareja homosexual.

"Creo que es más importante que ese niño está en ese ambiente estable y amoroso y por eso he cambiado mi opinión."

En un comunicado la semana pasada, la señora May dijo: "Cuando lancé mi campaña por el liderazgo expuse mi creencia en la construcción de un país que funcione para todos. Parte central de esta visión es un compromiso con la igualdad, y siempre voy a defender los derechos de las personas LGBT.

"Apoyé las uniones civiles en 2004, y estuve orgullosa de patrocinar la legislación que introdujo la igualdad de matrimonio completa en 2013 porque creo que el matrimonio debe ser para todos, independientemente de su orientación sexual.

"No creo que el Estado deba perpetuar la discriminación y los prejuicios contra las personas LGBT. Es por eso es que la igualdad matrimonial es una reforma social muy significativa. Y es también una declaración de gran alcance e importante de que, como país valoramos y respetamos a todos.
"Para mí, la igualdad se trata de equidad. Es un error que cualquier persona deba hacer frente a la discriminación o abuso por ser quien es o por a quién ama.

"Un gobierno conservador bajo mi dirección se compromete a apoyar de manera inequívoca a las personas LGBT, y a continuar con la tarea crucial de enfrentar al crimen de odio, la homofobia y la transfobia - tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

"Creo firmemente en una agenda de Una Nación abierta, inclusiva de reforma social que cambiará nuestro país para mejor. Eso es lo que me gustaría ofrecer como primer Ministra."

No hay comentarios: