viernes, 1 de julio de 2016

En reunión en el Eliseo, el Presidente de Francia se comprometió a seguir avanzando en la lucha contra la discriminación hacia las personas LGBT



El presidente de Francia, François Hollande recibió a representantes de  las principales asociaciones LGBT de su país en una reunión realizada el jueves por la nochhe en el Elíseo.

El jefe de Estado recibió a los representantes de Inter-LGBT, SOS Homofobia y el centro LGBT de Isla de Francia para una reunión de trabajo con la presencia de la ministra de la familia, la infancia y los derechos de la mujer, Laurence Rossignol, y la secretaria de Estado para la igualdad real, Ericka Bareigts.

Se abordaron seis puntos principales con los que el gobernante francés se comprometió:

- PMA (Procreación Médicamente Asistida)

El Jefe de Estado se ha comprometido a retirar la circular de 2013, que dispone una pena de cinco años de prisión y una multa de € 75.000 a los ginecólogos que asesoren y orienten a las mujeres que no pueden utilizar la PMA en  Francia por no estar en una relación con un hombre. Esta circular ha provocado que algunos profesionales rechacen seguir el embarazo de esas mujeres.

- Parejas Binacionales:

El Presidente de la República se comprometió a emitir una circular que permita preferir la legislación francesa sobre los acuerdos binacionales. Por lo tanto,se dejará de excluir a personasde once nacionalidades (Marruecos, Argelia, Polonia, Croacia ...) hasta ahora excluidas de la posibilidad de que se reconozca su matrimonios con otra persona del mismo sexo en Francia. Esta es una forma d ehacer prevalecer el valor simbólico del matrimonio contraído en Francia sobre los acuerdos binacionales.

- Proyecto de Ley "Autoridad Parental e interés superior del niño" (APIE):

François Hollande se ha comprometido a trabajar con las asociaciones en la ley APIE para dar mayor seguridad a las familias del mismo sexo. Esta será profundizada luego y las asociaciones esperar compromisos específicos por parte del gobierno.

- La posesión de estado:

Concepto jurídico relacionado con la paternidad no obstante el vínculo biológico entre padres e hijos. El Jefe de Estado tomó nota de la  declaración que apareció en los sitios web del gobierno, "la filiación establecida por la posesión de estado no se aplica a las parejas homosexuales." Esta mención es ilegal y discriminatoria porque carece de base legal. El presidente se ha comprometido a eliminar esta mención.

- Proyecto de Ley de "igualdad y ciudadanía":

Debe pasar de nuevo ante la Asamblea Nacional el 11 de julio. Busca permitir la demedicalización del procedimiento para wl cambio de estado civil d elas personas trans. François Hollande se ha comprometido en este punto diciendo: "No hay que esperar a ser condenados", en referencia a la probable condena de Francia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la esterilización forzada de las personas trans.

Sin embargo, la desjudicialización del proceso de cambio de estado civil, solicitada por las asociaciones y que funciona en muchos países, fue tomada en cuenta por el presidente, pero no hizo un compromiso firme al respecto. 

- Y por último, el jefe de Estado también buscará involucrar a todos los órganos del Estado en la lucha contra la homofobia y la discriminación mediante la definición de una política de formación y prevención para los funcionarios públicos.

No hay comentarios: