jueves, 21 de mayo de 2015

Primeras Uniones Civiles de parejas del mismo sexo se celebraron en Roma



Las primeras uniones civiles registradas oficialmente en Roma se celebraron hoy. Veinte parejas (14 del mismo sexo y 6 heterosexuales) se convirtieron en las primeras en inscribirse en el Ayuntamiento.

Hoy jueves 21 de mayo fue declarado 'Celebration Day' por el alcalde de Roma, Ignazio Marino.


Un manifestante solitario intentó interrumpir el día,  gritando "¡Están arruinando Italia", antes de salir por su propia voluntad, informa Ansa.

La ciudad de Roma permite a las parejas del mismo sexo contraer uniones civiles con validez local, a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en el país.

La celebración fue parte de la Semana del arco iris en la capital italiana, dedicada a la lucha contra la homofobia en memoria de un adolescente que se suicidó por causa del bullying homofóbico que sufrió. También marcó las primeras uniones civiles del mismo sexo al entrar en vigor la legislación que la estableció en enero pasado.

El alcalde se ha enfrentado en varias ocasiones con el gobierno para el registro de los matrimonios del mismo sexo que se registraron en el extranjero. El alcalde de Milán dijo que enfrentó cargos criminales por hacer lo mismo.

La Unión Europea está poniendo los estados miembros bajo presión para que adopten el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo , y el primer ministro Matteo Renzi ha pedido a las autoridades impulsar las uniones civiles en todo el país. El ex primer ministro Silvio Berlusconi dijo el año pasado que él también apoya las uniones civiles.

Algunas regiones de Italia permiten las uniones civiles, pero muchas no lo hacen, y se espera que este "día de  boda masiva" dará un fuerte mensaje para animar a otras regiones a seguir el ejemplo de Roma.

La concejala Imma Battaglia dijo al Corriere della Sera: "Va a ser una celebración de amor, pero también será un gran impulso político para llenar el vacío legislativo sobre el tema, lo que hace que la vida de los homosexuales más difícil. Paremos la discriminación: este es el mensaje que Roma quiere enviar ".

El matrimonio homosexual fue rechazada por el máximo tribunal de Italia este año.

No hay comentarios: