lunes, 25 de mayo de 2015

El SI al matrimonio igualitario en el referendum de Irlanda marca el inicio de una nueva era para los derechos LGBT.

 

BuzzFeed News World Correspondent
En español: Jorge Chávez Reyes


Cuando los historiadores escriban sobre el movimiento mundial por los derechos LGBT, es probable que dividan su línea de tiempo en "Antes de Irlanda" y "Después de Irlanda".

La votación celebrada el pasado viernes 22 de mayo no sólo hizo de Irlanda el primer país del mundo en promulgar la igualdad  matrimononial para las parejas del mismo sexo por voto popular, sino que el Sí aplastó al No por un margen de 25 puntos. La campaña del Sí ganó con un mensaje que iba mucho más allá de los derechos de gays y lesbianas, pidiendo a los votantes emitir su voto por "una Irlanda más justa" y "porque el matrimonio es importante". Tuvieron éxito en lo que fue un referéndum sobre en qué tipo de pais los votantes - la gran mayoría de los cuales son heterosexuales - querían vivir; y ellos rotundamente eligieron uno donde las parejas de gays y lesbianas son parte de las familias irlandesas, al igual que los son las parejas heterosexuales.

"Irlanda puede ser la que cambie el juego", dijo Mauricio Albarracín, jefe del grupo colombiano pro derechos LGBT Colombia Diversa y abogado que ha trabajado en los litigios sobre igualdad matrimonial que pronto serán alegados ante la Corte Constitucional de Colombia. La votación, dijo en una entrevista telefónica con BuzzFeed News, muestra que "la tendencia histórica es hacia el apoyo a la igualdad en el matrimonio".

Este voto fue quizás la prueba más clara de que el camino hacia la igualdad para lesbianas y gays no se basa en convencer a los tribunales de que los gays y las lesbianas son una minoría con derecho a la protección de la mayoría, o en ganar parala casusa a algo más que un grupo relativamente pequeño de legisladores. Aunque tres estados de Estados Unidos han promulgado la igualdad del matrimonio por referéndum en 2012 - dos de los cuales tienen poblaciones más grandes que Irlanda - el hecho de que esa victoria pueda repetirse fuera de los EE.UU. y cambiar todo un país no tiene precedentes.

Antes de Irlanda, un país cuya ley anti-sodomía no fue derogada hasta 1993, el objetivo de cambiar la manera de pensar de la mayoria de una nación sobre los derechos LGBT parecía desalentador si no imposible. Después de Irlanda, parece que se trata sólo de una cuestión de tiempo, incluso en países donde el apoyo público a la igualdad LGBT sigue siendo muy bajo y donde poderosas instituciones religiosas se oponen abiertamente.

Lo que es más, un buen grupo de activistas conservadores están de acuerdo , según contaron a BuzzFeed Noticias, en que esta votación demuestra que sus argumentos más fuertes en contra de la igualdad matrimonial han perdido su impacto en partes clave del mundo.

"Estamos perdiendo las batallas sobre el matrimonio - esa es la verdad, sobre todo en Europa occidental", dijo Ignacio Arsuaga, activista español que fundó una plataforma global de campaña en línea llamada CitizenGo. (Su consejo directivo incluye a  Brian Brown, de la Organización Nacional para el Matrimonio de los Estados Unidos). "Nuestros argumentos no están llegando a la mayoría de la sociedad. La mayoría de la sociedad sólo piensa en los términos que han sido promovidos por el lobby gay: "Esta es una cuestión de derechos ... y el matrimonio es un derecho humano".

La victoria irlandesa no significa que los activistas por la igualdad del matrimonio vayan a empezar de pronto a apresurarse a llevar su caso ante los votantes. Ha habido un puñado de recientes referéndums que llevaron a la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en Europa del Este, y ha sido durante mucho tiempo la posición de los grupos de derechos LGBT que los derechos de una minoría nunca deben ser objeto de una votación popular.

 El voto del viernes sólo ocurrió en Irlanda porque los legisladores estaban preocupados de que una ley de igualdad matrimonial que ellos promulgaran fuera anulada por los tribunales a causa de una disposición en la Constitución que exige al estado "proteger a la familia", y la constitución de Irlanda sólo puede ser cambiada por el voto popular.

Pero el resultado del referendum en Irlanda desinfla también uno de los argumentos más consistentes en contra del matrimonio igualitario usado por los opositores a los derechos LGBT: que es algo impuesto por los jueces y las élites políticas sobre la voluntad de las personas. Y además, envía un mensaje a jueces y políticos en los países donde los derechos de las parejas del mismo sexo 'se debaten más acaloradamente", según creen los y las activistas LGBT.

La votación fue un "poderoso llamado de atención" para los tomadores de decisiones en todo el mundo, dijo Evan Wolfson de la organización estadounidense Freedom to Marry, que ha estado asesorando los esfuerzos por la igualdad matrimonial en varios otros países. "La afirmación rotunda de la libertad de casarse que se ha dado a través de toda la demografia [en Irlanda] ... se suma al impulso global que todos hemos creado."

Esto puede tener un significado especial en países como Italia. Ahora que Irlanda tiene matrimonio igualitario, Italia es el único país de Europa occidental que no reconoce ningún derecho a las parejas del mismo sexo, a pesar de varias órdenes judiciales que han llamado al parlamento a crearlos.

Ivan Scalfarotto, que es el primer integrante abiertamente gay del gabinete ministerial  en el gobierno presidido por Matteo Renzi y ha estado al frente  de los esfuerzos del gobierno para conseguir un proyecto de ley de unión civil en el Parlamento, dijo en una entrevista telefónica con BuzzFeed que el voto irlandés muestra lo rápido que el clima para el debate está cambiando.

El hecho de que Irlanda es "considerada uno de los países más católicos en la región, hace que este [voto] sea un paso muy significativo e histórico para la propia Irlanda y para la región", dijo. "En el pasado, cuando se ha sometido  a votación popular los derechos de una minoría,la minoría ha perdido", dijo. (pero esta vez)"La mayoría decidió que los derechos de la minoría debían ser concedidos, y eso fue un gran paso".

La victoria de la campaña Sí en Irlanda está proporcionando aliento incluso en regiones donde hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo ha alimentado históricamente una reacción en contra de las personas LGBT.

Frank Mugisha de la organización de Minorías Sexuales de Uganda dijo a BuzzFeed que el voto irlandés era "un paso positivo" hacia la "creación de debate sobre la homosexualidad y los derechos lgbt", a pesar de que los votos parlamentarios y las decisiones judiciales que establecen la igualdad de matrimonio en los EE.UU. y Europa ayudaron en el pasado a impulsar la aprobación de una drástica Ley contra la Homosexualidad en 2014.

"Realmente ayuda que se trate de una votación popular de los ciudadanos y no de algo impulsado políticamente", dijo Mugisha. Aunque existía la posibilidad de que el voto irlandés pudiera desatar nuevos esfuerzos por restablecer la Ley contra la Homosexualidad, anulada por los tribunales en agosto pasado, el hecho de que "se trata de personas comunes y corrientes que viven en Irlanda las que impulsaron esto" proporcionará una nueva manera de desafiar actitudes anti-LGBT si se convierte en un importante tema de debate en Uganda, dijo Mugisha.

Mugisha dijo que incluso podía imaginar un día en  que el mensaje de por la igualdad de la campaña irlandesa podría funcionar en Uganda - si losderechos LGBT se incluyen como parte de un amplio paquete de propuestas para proteger las libertades civiles que el gobierno ha tratado de restringir cada vez más.

"Creo que para los próximos años nada que mencione explícitamente los derechos LGBT, podrá tener éxito", dijo Mugisha. "Pero si los derechos LGBT son incluidos bajo un paraguas más amplio y "la palabra igualdad"está en [la propuesta], si puede podriamos lograrlo."

Por supuesto, Mugisha y activistas por los derechos LGBT en muchos otros países todavía se enfrentan a batallas muy difíciles. Pero Irlanda nos demuestra que la victoria es posible - no sólo a través de una estrategia (política/mediática)  eficaz, si no através de conseguir un cambio real y amplio de las actitudes - y eso le da un nuevo y profundo sentido de  confianza a muchos activistas LGBT de todo el mundo.

No hay comentarios: