miércoles, 17 de diciembre de 2014

Se realizaron primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo bajo la ley escosesa de matrimonio igualitario.




Dos hombres que cambiaron su unión civil en matrimonio en el consulado británico en Melbourne, Australia se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse bajo la ley escocesa de matrimonio igualitario, que entró en vigor ayer martes.

Cuando el reloj dio la medianoche en Escocia (11:01 am en Melbourne),  Douglas Pretsell, nacio en Edimburgo y su compañero australiano Peter Gloster firmaron el registro, convirtiéndose en recién casados.

Desde el 16 de diciembre las parejas del mismo sexo registradas en una unión civil pueden tener cambiar el registro por el de matrimonio. Debido al plazo de preaviso de 15 días que se debe dar antes de casarse en Escocia, los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo no tendrán lugar hasta el 31 de diciembre. Las uniones civiles han sido legales en Escocia desde 2005.

La nueva ley, que el Parlamento escocés aprobó el pasado febrero, también significa que las personas transexuales que están casadas ya no tendrán a divorciarse antes de que la ley les reconoxa el género de su eleccion.

Pretsell dijo a BBC que no tenían la intención de ser la primera pareja en casarse en el marco del cambio de la ley, pero cuando preguntaron al Consulado cuando podían intercambiar el certificado de unión civil por el de  matrimonio, les dijeron que podian ir  las 11 de la mañana del 16 de diciembre.


 
"Básicamente tuvimos que firmar el registro, y luego nos dieron un nuevo certificado de matrimonio. Todo había terminado en unos 20 segundos", dijo Pretsell.

Su marido dijo que fue muy simbólico para ambos. "Creo que estamos poniendo nuestro granito de arena por la igualdad, y es un mensaje para Australia, de que tiene que ponerse al día en este tema", dijo Gloster.

El matrimonio del mismo sexo no es legal en Australia. En Escocia, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo está en un máximo histórico. Una nueva investigación publicada el martes muestra que el 68% de la población de Escocia está de acuerdo con que las parejas homosexuales deberían tener el derecho a casarse si quieren, esto se compara con el 61% en 2010 y 41% en 2002.

No hay comentarios: