sábado, 27 de diciembre de 2014

Estas fueron las noticias más destacadas en el mundo para las y los LGBT en 2014...



Aunque hubo más avances que retrocesos, 2014 fue un año de altibajos para las personas LGBT en todo el mundo. Revisemos  algunos de los acontecimientos que destacaron este año ..

ESCOCIA legaliza el matrimonio homosexual

Escocia se convirtió en el 17º país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La legislación, aprobada por 105 a 18, permite que  las ceremonias de matrimonio civil se llevan a cabo en cualquier lugar que se acuerde entre la pareja y el registrador, con excepción de las instalaciones religiosas.
En otros paises tambien se  dieron avances. Varios estados mexicanos aprobaron el matrimonio igualitario. Malta aprobo la Union Civil para parejas del mismo sexo.Finlandia avanzó hacia la aprobación definitiva del matrimonio igualitario y en Taiwan se dio en el parlamento los primeros pasos que podrian llevar a la aprobación dela igualadd matrimonial en 2015.


MUERE FRED PHELPS,FUNDADOR DE LA IGLESIA "ANTI-GAY DE WESTBORO.

La Congregación de Westboro (cuyo credo gira en torno a la idea de que "Dios odia a los maricas") y que se hizo famosa por sus demostraciones de odio en funerales de personas gay,continuó sus actividades a pesar de la muerte de su fundador, el reverendo Fred Phelps en marzo. A fin de año se reveló una de las nietas de Phelps, Grace, había salido de la iglesia y estaba trabajando con jóvenes LGBTI  sin hogar en Jamaica.


UNA DRAG QUEEN AUSTRIACA GANA EL FESTIVAL DE EUROVISION

La drag queen barbuda Conchita Wurst, representante de Austria, ganó el Festivald e la Canción de Eurovisión de este año en mayo con su canción "Rise Like a Phoenix" , a pesar d emanifestaciones homofóbicas en su contra. "Para mí, mi sueño se hizo realidad", dijo a los periodistas Wurst en su conferencia de prensa posterior a la victoria. "Pero para la sociedad esta es una muestra de que la gente quiere seguir adelante, mirar hacia el futuro. Dijimos algo, hicimos una declaración ".

CELEBRACIONES DEL ORGULLO LGBT MARCADAS POR LA VIOLENCIA

Junio es el mes en que se realizan la mayoría de los eventos del Orgullo Gay /LGBT en todo el mundo, pero este año la celebración se vio empañada por la violencia que sufrieron varios de quienes marticipaban d elas marchas en distitos lugares del mundo. En un horrendo ataque, dos hombres en Londres fueron rociados con amoniaco, en otro un joven en Detroit fue brutalmente golpeado por un grupo de entre cinco y ocho hombres, y en Buenos Aires un joven fue hospitalizado con fracturas de huesos tras ser golpeado por dos hombres, por nombrar sólo unos pocos incidentes.

LAS NACIONES AFRICANAS ENDURECEN SUS LEYES ANTI-GAY

Si bien los derechos LGBT tuvieron progresos en algunas áreas y en otras no hubo avances ni retrocesos,  en Africa la situación empeoró notablemente. En septiembre,  Chad presentó un proyecto de ley para tipificar como delito la homosexualidad con penas de hasta 20 años de prisión. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh firmó una ley que aumenta las penas para los actos homosexuales a cadena perpetua. Anteriormente  la pena era de  hasta 14 años de cárcel. En Nigeria las leyes contra la homosexualidad se endurecieron.Participar de una ceremonia simbolica de matrimonioentre personas del mismo sexo se castiga ahora con una pena de cárcel de hasta 10 años.
Fuera de Africa, el pequeño pero muy rico sultanato de Brunei promulgó tabien promulgó una ley estableciendo la muerte por lapidación para los "culpables" de homosexualidad.


EL PAPA FRANCISCO RECONOCE LOS DONES DE LA GENTE LGBT

En octubre,el Papa Francisco dio esperanza a muchos cuando dijo a una semana del incio del sínodo de obispos  que los gays tenían "dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana". Sin embargo, el informe de conclusión del Sínodo, la Relatio, fue demasiado indulgente para muchos de los obispos que lograron eliminar gran parte del lenguaje inclusivo hacia las y los LGBT. Afortunadamente, la Relatio todavía dice que las personas LGBT "deben ser acogidos con respeto y sensibilidad" y que la discriminación contra los homosexuales "es algo que hay que evitar".


RUSIA SUSPENDE PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES POR CULPA DE GAYS

También en octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso suspendió un programa de intercambio de estudiantes entre los EE.UU. y Rusia después de que se descubrió un estudiante se había quedado en los EE.UU. bajo la tutela de una pareja gay. Desde 1992 más de 8.000 estudiantes de la escuela secundaria de Rusia había participado en el programa. Aunque muchos lo vieron como típica paranoia anti-gay de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció los EE.UU. habían mostrado una falta de respeto a los principios morales y éticos de la sociedad rusa.

EL MATRIMONIO IGUALITARIO TOMA IMPULSO EN EE.UU.

En mejores noticias de este año estivieron relacionados con el avance del matrimonio igualitario en los EE.UU. En 2014 Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming se unieron a la creciente lista de estados de Estados Unidos que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sólo Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Tennessee y Texas todavía prohíben el matrimonio entreperonas del mismo sexo, pero en varios de esos estados hay procesos judiciales que podrian derogar esas prohibiciones y abrir la puerta a la igualdad matrimonial.

No hay comentarios: