martes, 30 de diciembre de 2014

Joven gay francés salvó la vida de 6 personas al donar sus órganos, pero la ley le prohibía donar sangre en vida.


Atropellado por un coche en el mercado de Nantes (importante ciudad del oeste de Francia), Virgile Porcher -un joven de 25 años- murió el miércoles 24 de diciembre como consecuencia de sus heridas. Su muerte ha dado mucho de que hablar en Francia, entre otras razones, porque la donación de sus órganos permitió salvar la vida de seis personas. Este hecho fue saludado incluso por el Presidente de la República, François Hollande, quien vio en que Virgile hubiera dispuesto donar sus órganos, un ejemplo de "fraternidad, de humanidad."

 Sin embargo, si Virgile Porcher hubiera querido donar sangre en vida, habría sido rechazado porque era gay. Para muchas personas, esta situación demuestra una flagrante contradicción en la legislación francesa.

Virgile Porcher  amaba la danza y era un bailaran bastante conocido en su ciudad y que habla ganado varios premios nacionales e internacionales. Vivía con su pareja Gaëtan, quien estaba a su lado cuando ocurrió el accidente. Gaëtan escribió en su página de Facebook "Tu serás para siempre el amor de mi vida,. Mi amor por ti es más grande  que el universo, yo nunca te olvidaré !!!! Y te amaré toda mi vida "

Para el presidente de la organización SOS Homofobia Yohann Roszéwitch la discriminación que existe contra los gays y bisexuales para la donación de sangre  hace de Virgile Porcher un "héroe de segunda clase".

En el caso de Virgile Porcher, el diputado socialista Olivier Veran -autor de un informe recomendando la apertura de la donación de sangre para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) - habla de "incoherencia" en un artículo publicado en Le Plus. "Continuar prohibiendo sistemáticamente a los homosexuales la donación de sangre, parece ser más una cuestión de "facilidad" que de rigor científico", argumenta el parlamentario. "Y repetimos, el problema no es la orientación sexual, sino las prácticas de riesgo. Prácticas que pueden se pueden encontrar en la población heterosexual. Además, la mitad de las bolsas de sangre contaminada (localizadas y destruidas) proviene de los heterosexuales, y una cuarta parte de mujeres donantes. "

La orientación sexual no se tiene en cuenta en el caso de los trasplantes desde 2007. Sin embargo, en el caso de la donación de sangre, la evolución se ha retrasado, anota Veran.

No hay comentarios: