viernes, 27 de junio de 2014

La ONU adopta resolución para "proteger a la familia" ... pero excluye a las familias LGBT.

 

Una resolución sobre la "protección de la familia", presentada por Egipto y Sierra Leona, fue aprobada ayer por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por 26 votos contra 14 y 6 abstenciones (entre ellas la de Perú).  

Una maniobra, calificada como "indigna" por activistas LGBT, de Rusia impidió cualquier debate para permitir una definición inclusiva de la familia.

La aprobación de la resolución ha causado preocupación entre las y los activistas LGBT ya que el texto no refleja en absoluto la diversidad de los modelos familiares, y por lo tanto excluye cualquier reconocimiento  de las  familias formadas por parejas  del mismo sexo o monoparentales.


Uruguay presentó una enmienda para incluir la diversidad, que fue apoyada por Chile, Irlanda y Francia. Rusia presentó una moción de no acción. Esto permite a un país cortar el debate para ir a una votación. La enmienda que buscaba reconocer todas las formas de familia fue sometida a votación y  rechazada por 22 votos contra 20, con cuatro abstenciones. Otra enmienda también fue presentado por Arabia Saudí y Pakistán, para incluir una definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer pero luego fue retirada. El Reino Unido hizo saber que no podía apoyar una resolución que no incluye la diversidad de las familias: "No sé cómo los y las que votaron en contra del lenguaje de la diversidad pueden ver a un niño en ojos y decirle que porque no viene de un modelo familiar impuesto, su familia no es una familia de verdad", argumentó el representante británico.

Para los grupos "tradicionalistas", este voto es una muy buena noticia, así como el rechazo de la enmienda del Uruguay: "La derrota de las diversas formas de familia muestra que la ONU está cansado de este tipo de discusión", dijo Austin Ruse del
Instituto Católico de la Familia y los Derechos Humanos , una organización que aboga por la "estructura natural de la familia. "La mayoría de los Estados miembros desean pasar a las cuestiones que afectan al mundo, y no a la elite del Norte" concluyó Ruse.

Para Ulrike Lunacek, co-presidenta del Intergrupo por los derechos LGBT en el Parlamento Europeo, el uso de la no acción por parte de Rusia "es una maniobra indigna": "Estoy sorprendida por las tácticas utilizadas por Rusia y otros 21 gobiernos para evitar la discusión sobre la diversidad de formas de familia. (...) Remitirse a la familia, sin reconocer la existencia de diferentes tipos de familias, es mirar lejos de la realidad en la que nos encontramos con todas las formas de familia. Por no hablar de que Rusia planea poner a discusión otra resolución en el período de sesiones de septiembre, esta vez sobre "valores tradicionales", dijo Lunacek

Los países que votaron a favor de la resolución sobre la protección de la familia fueron: Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, China, Congo, Côte d'Ivoire, Etiopía, Gabón, India, Indonesia, Kazajstán, Kenya, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Namibia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

Los países que votaron en contra de la resolución sobre la protección de la familiafueron: Austria, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Montenegro, Corea del Sur, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos.

Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Macedonia se abstuvieron Cuba no votó.


Fuente  Buzz Feed

No hay comentarios: