miércoles, 25 de junio de 2014

EE.UU: Corte de Apelaciones confirma que prohibicion de matrimonio gay en Utah es Insconstitucional.

Una corte de apelaciones de los EE.UU. dictaminó que la prohibición  del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Utah es inconstitucional.

El Décimo Tribunal de Circuito de Apelaciones se pronunció así sobre el  la prohibición del matrimonio del mismo sexo en Utah, y puso de inmediato la sentencia en suspenso, en espera de la apelación por el gobierno estatal.

"Después de haber escuchado y considerado cuidadosamente el argumento de los litigantes, se concluye que, de conformidad con la Constitución de los Estados Unidos, el Estado de Utah no puede hacerlo (negar a un ciudadano el beneficio o la protección de las leyes del Estado basándose únicamente en el sexo de la persona con la que el ciudadano decide casarse) ", escribió el tribunal.

"Sostenemos que la Decimocuarta Enmienda protege el derecho fundamental a contraer matrimonio, formar una familia, criar a los hijos, y disfrutar de la plena protección de las leyes matrimoniales de un estado. Un Estado no podrá negar la expedición de una licencia de matrimonio para dos personas, o negarse a reconocer su matrimonio, basado únicamente en el sexo de las personas de la unión matrimonial. "

El panel de tres jueces en Denver confirmó de este modo el fallo de un tribunal inferior que anuló la prohibición del matrimonio homosexual en Utah. Más de un millar de parejas del mismo sexo se casaron después  del dictamen del tribunal de primera instancia .

Un juez federal dijo luego que los matrimonios celebrados antes de que la medida fuera puesta en suspenso, debne ser reconocidos por el Estado.

Hoy un juez también revocó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Indiana, declarando su inconstitucionalidad.

No hay comentarios: