viernes, 28 de febrero de 2014

Avances y retrocesos en la lucha por la Iguadad para las y los LGBT en EE.UU.


28-02-2014
La semana que termina ha visto importantes avances y tambien peligrosos signos de retroceso en la continua lucha por lograr la igualdad para lesbians, gays, bisexuales y trans (LGBT) en los EE.UU.
Hagamos una revisión de estas noticias:

- FISCAL GENERAL INDICA A FISCALES ESTATALES QUE NO TIENEN QUE DEFENDER LEYES QUE PROHIBEN MATRIMONIO GAY.
El Fiscal General de los EE.UU., Eric Holder, emitió  directrices para los fiscales generales estatales en referencia a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, anunciando que no tienen la obligación de defender una prohibición que creen que es inconstitucional.
Desde antes de su elección , el presidente Barack Obama había dicho que creía que la DOMA, la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 que prohibía al gobierno federal reconocer los matrimonios del mismo sexo, era inconstitucional, y más tarde, como presidente, se unió con Holder en la decisión de no defender la prohibición en el tribunal federal.
"Mr. Holder dijo que cuando las leyes tocan temas constitucionales fundamentales como la igualdad de protección , un fiscal general debe aplicar el más alto nivel de escrutinio antes de llegar a una decisión sobre si se debe defenderla" , informa el New York Times.
Holder dijo además que "la decisión no debe ser política o hacerse sobre la base de objeciones políticas. "
El Times señaló que "el señor Holder se cuidó de no alentar a sus homólogos estatales a rechazar sus propias leyes.Sin embargo, al ser Holder el más alto funcionario encargado del cumplimiento de las leyes a nivel nacional sus "directrices" dan un mensaje fuerte y claro: la prohibición de la igualdad en el matrimonio - como muchos tribunales federales han enstablecido en varias ocasiones - es inconstitucional y no hay necesidad de defenderla.

-GOBERNADORA VETÓ LEY QUE PERMITIA DISCRIMINACIÓN HACIA LGBT EN ARIZONA
La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer anunció la noche de hoy miércoles que ha vetado el proyecto de ley anti-gay que estaba en su escritorio desde la semana pasada.
El proyecto de ley "no se refiere a una preocupación específica o presentes relacionada con la libertad religiosa en Arizona", dijo al explicar su decisión. Ella no aceptó preguntas después de anunciar el veto.
"Sinceramente creo que (el proyecto de ley) tiene el potencial de crear más problemas de los que pretende resolver", dijo Brewer. "Podría dividir Arizona en formas que nadie podía imaginar".
Brewer agregó que la legislación fue "redactada con tal amplitud podría dar lugar a consecuencias imprevistas y negativas."
La ley habia sido objeto un amplio rechazoen todos los EE.UU. y sólo los republicanos de linea mas dura la apoyaron.
La propia gobernadora publicó en Twitter una foto de ella firmando el veto a la ley.

- DECLARAN INCONSTITUCIONAL PROHIBICIÖN DE MATRIMONIO GAY EN TEXAS.
Un juez federal declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual en Texas pero la dejó vigente hasta que haya una decisión judicial al respecto en una corte de la apelaciones.
El juez Orlando García, de San Antonio, TX, emitió hoy una orden de restricción preliminar en contra de la prohibición , para luego suspender su decisión. Bajo las reglas que rigen las decisiones de las cortes federales, un juez puede suspenderuna ley si cree que alguna persona va a sufrir de alguna forma si la ley es aplicada.
Dos parejas homosexuales (Mark Phariss y Victor Holmes; Cleopatra De Leon y Nicole Dimetman) han cuestionado legalmente la modificación a la Constitución estatal y una ley que prohíbe los matrimonios gay.
La decisión tomada por este juez forma parte de una larga y continua serie de victorias para los activistas de los derechos de los homosexuales.
 

- KENTUCKY TENDRA QUE RECONOCER MATRIMONIOS DE PAREJAS HOMOSEXUALES REALIZADOS EN OTROS ESTADOS.
El juez de distrito de los EE.UU. John G. Heyburn dictó una sentencia definitiva en referencia a que la legislación sobre el matrimonio de Kentucky viola el derecho a la igualdad de protección bajo la ley. "Esas leyes ... son nulas e inaplicables", dijo en un orden de una página. 
Esto significa que el estado de Kentucky deberá reconocer los matrimonios entre parejas del mismo sexo realizados en estados donde sean legales.

- AL MENOS CINCO ESTADOS TIENEN PROPUESTAS LEGALES PARA "PRESERVAR LA LIBERTAD RELIGIOSA" QUE LO QUE BUSCAN ES DAR LICENSIA PARA DISCRIMINAR A LGBT.
 Aunque propuestas similares a la de Arizona que buscan que, basados en sus creencias religiosas los propietarios de negocios puedan negar sus servicios a personas LGBT han sido presentadas sin exito en  Indiana, Kansas, Maine, Ohio, South Dakota y Tennessee, hay por lo menso 5 estados más donde hay propuestas legales en el mismo sentido: Georgia, Idaho, Mississipi, Missouri y Oklahoma.

No hay comentarios: