viernes, 27 de septiembre de 2013

En la ONU, once países se comprometen con los derechos LGBT y emiten una declaración.


Yagg.com / Traducción: Jorge Chávez Reyes
27 de setiembre

Tras una reunión paralela ala Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York,  los ministros de once países  adoptaron una declaración en contra de la violencia y la discriminación por motivo de identidad de género u orientación sexual.

Ayer jueves, 26 de septiembre ,se realizó una reunión de representantes de once Estados y  de la Unión Europea (UE ) en la  Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco de la Asamblea general. Esta reunión tenía cmo finalidad lograr que los estados presentes se comprometieran en la lucha contra de la discriminación y la violencia que sufrenlas personas LGBT.

Como miembros del "Grupo del Núcleo LGBT" de la ONU, Argentina , Brasil, Croacia , Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Salvador , así como de la UE adoptaron una declaración conjunta .

    "Es trágico que en la segunda década de este siglo, las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo sean castigadas sigan siendo castigados en demasiados países - exponiendo a millones de personas al riesgo de ser detenidos y encarcelados , y en algunos países, a la pena de muerte . Estas leyes no son conformes con las obligaciones y compromisos de los Estados con los derechos humanos , incluido el respeto de la vida privada y a la no discriminación. Además, puedes llevar a violar prohibiciones como las  del arresto arbitrario, la detención y la tortura, y en algunos casos socavar el derecho a  la vida.

    En todas partes del mundo - incluyendo  nuestra parte - las personas LGBT son objeto de amenazas de agresion física , agresiones sexuales , e incluso asesinatos. Tratamientos discriminatorios han sido ampliamente reportados, lo que reduce el goce de todos los derechos humanos - incluyendo el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacífica , el trabajo, la educación y el acceso a los mejores servicios salud disponibles.

    Estamos motivados y motivadas plenamente a combatir estas violaciónes y abusos - tanto a nivel nacional, con especial atención a las consecuencias de nuestras políticas actuales, como a nivel internacional, incluso a través de una acción concertada en las Naciones Unidas " .

Esta es la primera vez que los estados se comprometen colectivamente y de maner ta clara en contra de las discriminación por orientacipón sexual e identidad de género. Más allá de estas declaraciones de intenciones, los Países Bajos facilitaron un millón de dólares adicionales para el Fondo Global para la Igualdad que Hillary Clinton puso en marcha en diciembre de 2011 y que apoya financieramente los proyectos por los derechos LGBT en el mundo.

No hay comentarios: