Erick y Rubén viven en Argentina, donde su actividad principal es apoyar la lucha contra el VIH y la discriminación que sufren los portadores y las poblaciones vulnerables a esta infección. Uno de ellos es peruano, el otro guatemateco y planean casarse el próximo 7 de mayo para poder legalizar su unión de más de 13 años.
Tras su casamiento tienen planes de buscar que su matrimonio sea reconocido en sus países de origen,
Ni en Perú o Guatemala es ilegal la homosexualidad, aunque la ley no contempla o incluso prohíbe, la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para Erick, el enlace “es el reconocimiento de igualdad, además de los derechos que ganamos como pareja. Es algo que hemos venido planificando hace mucho y hubiéramos querido hacerlo en nuestros países, pero allí existe un prejuicio social y familiar muy fuerte, y no se nos permite este tipo de uniones. Nos queda la satisfacción de poder hacerlo aquí, ya que ambos residimos hace bastante tiempo, y sabemos que va a traer muchas cosas positivas a la relación más allá de darle un sustento legal al sentimiento que nos une”.
En Perú el tema de la union civil homosexual se debatió al inicio de la campaña electoral en enero y febreo de este año, pero los dos candidatos que se enfrentarán en la Segunda Vuelta em proximo 5 de junio, no han tocado el tema y tampoco lo contemplan en sus planes de gobierno.
“Nos hubiera encantado casarnos en Perú o Guatemala donde están nuestras familias y amistades, pero sin ley eso es imposible”, agrega. Cabe destacar que uno de ellos sería el primer guatemalteco en contraer este tipo de enlace.
Sin embargo, ambos piensan que la posibilidad del reconocimiento legal de parejas homosexuales en sus países natales, aún es algo lejano. “Perú lleva más camino andado que Guatemala para la aprobación de leyes como la del matrimonio igualitario, aunque existe una fuerte resistencia de parte de grupos religiosos o conservadores. Pero al menos el tema ya ha entrado en el debate electoral y nos genera mucha esperanza una pronta resolución a este vacío legal al respecto”.
La boda que planean realizar será magnifica. Sergio Donoso de “Organiza Tu Boda Gay” adelantó que “la fiesta va a basarse en varios elementos como la madera, la piedra, el acrílico trabajado con figuras geométricas matizados en color lila. También va a ver drags Queens y show de tango gay. Sera bastante diferente a las tradicionales fiestas de matrimonio que se han venido viendo desde que se aprobaron las bodas gays”.
De la boda participarán los familiares y amigos de ambos contrayentes, de Perú, Guatemala, Argentina y varios países de América, así como algunos referentes del movimiento LGBT y de lucha contra el Sida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario