viernes, 1 de abril de 2011

Candidatos al Congreso firmaron Pacto por un Frente Parlamentario por la Igualdad

DiariodeLimaGay - 01 de abril de 2011

Los candidatos al Congreso de Perú Posible, Carlos Bruce, Ronald Gamarra y Evelyn Ortíz firmaron el Pacto por un Frente Parlamentario por la Igualdad, por el que se comprometen a la promoción y defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans en el futuro Congreso Nacional.

El pacto fue tambien firmado por los candidatos de Gana Perú, Javier Diez Canseco y Paloma Duarte.

La firma fue la conclusión de una presentación a la que los candidatos fueron invitados y que se realizó en la sede del Movimiento Homosexual de Lima, en Jesús María. VER FOTOS DE LA REUNIÓN

En el transcurso de la presentación los candidatos expusieron sus propuestas en campos como la promoción de la igualdad, la educación inclusiva, la unión civil y los derechos de parejas y familias formadas pro lesbianas y gays, la lucha contra los crímenes de odio, entre otros temas.

"Peru Posible SI está comprometido con los derechos de las lesbianas y los gays en el Peru" - ( en el futuro Congreso) "El Vicepresidente del Perú estará apoyando los derechos LGBT"
(Carlos Bruce)

De manera enfática el compañero de fórmula presidencial de Alejandro Toledo y también candidato al Congreso con el numero 2 , al iniciar su presentación, expresó su compromiso de luchar por conseguir la aprobación de leyes que reconozcan los derechos de lesbianas y gays.

Al hablar sobre parejas y familias Bruce dijo: "El concepto de familia se basa en el amor. Si dos hombres o dos mujeres quieren vivir juntos ESO es una familia y tiene todos los mismos derechos que una familia formada por heterosexuales". Y agregó "La unión civil es un primer paso...la agenda LGBT es mucho mas amplia...coordinaremos con las demás bancadas para sacar adelante legislacion favorable a los LGBT".

Por su parte Ronald Gamarra afirmó que : "El estado peruano debería pedir un perdón histórico por los crímenes cometidos contra la población LGBT...apoyo la ley contra la homofobia, la ley de Igualdad y no Discriminación"

El texto del pacto firmado por estos candidatos gay friendly al Parlamento los compromete a ...

  1. Tomar en cuenta la situación de la población LGTB en la elaboración de cualquier iniciativa legislativa a favor de estas comunidades, lo cual implica un diálogo abierto y transparente con los distintos sectores del movimiento LGTB.
  2. Promover la ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC).
  3. Propiciar la ratificación irrestricta de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los/as Jóvenes (CIDJ).
  4. Impulsar la aprobación de una Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, norma necesaria para los/as ciudadanos/as LGBT en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo, el consumo y la seguridad personal. Todos los países con legislaciones específicas (uniones civiles, matrimonio igualitario, injuria homofóbica, incitación al odio, reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, etc.) han partido primero de una política antidiscriminatoria amparada en una Ley marco. En ese sentido, aprovechamos para alcanzarle la propuesta que el MHOL ha desarrollado con el la participación y el total aval de activistas de 22 regiones del país, representantes de 82 organizaciones LGTB.
  5. Favorecer la aprobación de una Ley que tipifique y sancione los crímenes de odio, es decir, aquellos delitos contemplados en el Código Penal que se cometen, entre otras causas, en base a la raza, el sexo, la religión, la opinión política, la condición de salud, el trabajo, la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Es muy importante que en esta norma se declare el 31 de mayo como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia LGTB.
  6. Apoyar una Ley que establezca y regule las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La unión civil debiera contemplar derechos patrimoniales, de seguridad social, hereditarios, de pensión y todos los demás derechos civiles que se deriven del reconocimiento de los miembros de la pareja como parientes civiles en primer grado (visitas hospitalarias, visitas íntimas a centros penitenciarios, etc.).
  7. Promover una Ley de Identidad de Género que permita el reconocimiento legal en el DNI del nombre y del sexo con los cuales las personas se sienten representadas. Esta norma deberá considerar el efecto jurídico en la documentación personal pasada como partidas de nacimiento, certificados de estudios y trabajo, títulos de estudios y de propiedad, historias clínicas, pólizas de seguro, etc.
  8. Estimular la despenalización de la homosexualidad en la PNP y las FF.AA., por lo que se debe derogar el código MG.66 del Anexo III de la Ley 29356.
  9. Generar cualquier otra propuesta legislativa a favor de los derechos de las personas y comunidades LGTB.

No hay comentarios: