jueves, 3 de junio de 2010

Más de 700 transexuales se reúnen en Barcelona para Congreso Mundial.

AmbienteG/DiariodeLimaGay - 03 de junio de 2010

Del 4 al 6 de junio se celebra en Barcelona, España el primer Congreso Mundial sobre Identidad de Género y Derechos Humanos. El congreso llevará hasta la capital catalana a 700 activistas transexuales pertenecientes a 100 colectivos de 60 países de los cinco continentes, según sedio a conocer en rueda de prensa realizada en el Palau de Mar de la Generalitat;.

Hablaron para los medios de comunicación la activista peruana Belissa Andia, titular del Secretariado Trans de la ILGA; Juan Duarte; representante del Ministerio de Asuntos Exteriores Español; Carmen Porta, Responsable del Programa LGTB del Ayuntamiento de Barcelona; Martín Berenguer, Vocal Jurídico de la FELGTB; y Carla Antonelli, responsable de prensa del Congreso Mundial.

El congreso, que ha sido organizado a partir de una idea de Human Rights Watch, servirá para que los transexuales puedan reivindicar sus derechos y denunciar la violencia institucionalizada que existe en muchos lugares , lanzando al mundo un mensaje muy claro: los derechos humanos deben ser transversales en todo el planeta, independientemente de la identidad de género de las personas.

Durante los días que dure el congreso, los participantes intercambiarán ideas y trabajarán en cinco grupos de trabajo que elaborarán propuestas y medidas concretas para que sean adoptadas por los Estados que buscan mejorar la calidad de vida de las personas transexuales, así como mejorar y garantizar sus derechos.

Además, en este primer Congreso se elaborará y presentará la Declaración de Barcelona. Una declaración que contendrá la aplicación efectiva y universal de los derechos humanos a todas las personas, con independencia de su identidad y su expresión de género.

No hay comentarios: