Varios miles de personas, miembros y simpatizantes de la comunidad lésbico-gay mexicana tomaron hoy el centro de la capital del país en su marcha anual, una cita que en esta ocasión recordó al escritor Carlos Monsiváis, fallecido hace una semana.
La XXXII edición de la marcha tuvo por lema "Marcha del Bicentenario, marcha de las libertades".
No hubo desórdenes ni altercados, dijeron a Efe al término de la misma las autoridades locales.
A bordo de vistosos carros alegóricos, en modernos automóviles descapotables y la inmensa mayoría a pie, los manifestantes abarrotaron el turístico Paseo de la Reforma durante más de tres horas en una marcha que culminó en el Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de la capital.
"Estamos aquí para celebrar que somos una ciudad que respeta, que no margina, que no desprecia a los homosexuales, que nos permite casarnos, trabajar, andar de la mano por la calle", comentó a la AFP Orlando García, un joven que participó en la marcha junto con su pareja.
La Ciudad de México se convirtió en diciembre de 2009 en la primera de América Latina en aprobar los matrimonios de personas del mismo sexo y las primeras uniones se celebraron en marzo pasado.
Otras reivindicaron el amor libre ("Amor es diversidad sexual") o aludieron cargadas de ironía y en un ambiente festivo al difícil compromiso que mañana tiene la selección de México en Sudáfrica, donde enfrentará a Argentina ("¡Nos vamos del mundial, nos vamos del Mundial!").
El organismo recordó que de enero a mayo de 2010 ha recibido 22 quejas por agravios cometidos en contra de personas que se identifican como parte de la comunidad de la diversidad sexual, cuyos expedientes están siendo integrados o investigados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario