martes, 2 de marzo de 2010

Se realizó en Iquitos el I Encuentro Macrorregional de lideres y activistas LGTB y TS.

(Carlos Vela)

Con la presencia del aproximadamente 70 asistentes entre líderes y activistas de las regiones de San Martin, Ucayali, Loreto y provincias de esta ultima región del Perú, se llevo acabo los pasado 24 y 25 de Febrero, el I Encuentro Macrorregional de lideres y activistas LGTB y TS.

Con las palabras de bienvenida e inauguración del Vicepresidente de la Región Sr. Norman Lewis Del Alcázar se dio inicio a los dos días de debate y planificación de acuerdos y respectivo análisis de temas referidos a los principales obstáculos y oportunidades que se presentan en el marco de la lucha por el respeto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans y trabajadoras sexuales.

El evento contó con la participación de representantes de las provincias de: Loreto Nauta, Ramón Castilla, Maynas, Iquitos, Requena, Contamana Ucayali, además de representantes de las regiones San Martin y Ucayali. También estubieron presentes Angella Villon, Maricielo Peña, y George Liendo de Lima.

Este acontecimiento marco la agenda informativa de la ciudad durante la ultima semana por la expectativa de evento los medios de prensa escritos y audiovisuales cubrieron los pormenores del citado Encuentro Macrorregional, en sus ediciones informativas durante el dia , asimismo se recibió la visita de los representantes del Consejo Regional de Loreto; en las personas de Sra. Gianella Curto-Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Sr. Gilber Vilca -Asesor Legal del Consejo Regional, Dr. Astolfo Díaz-Secretario del Consejo Regional quienes dieron lectura a la Ordenanza Regional 004-2010 GRL-CR , para el conocimiento de los participantes al E.M.

Entre los múltiples acuerdos generados de este encuentro figuran peticiones y compromisos sociales de parte de las organizaciones LGTB y TS de la Macrorregion Oriente así como solicitudes directas al Gobierno Regional como :

  • La solicitud ante el Gobierno Regional de mantener la sostenibilidad del Programa de Educadores de Pares (peps) de la estrategia sanitaria regional ITS/ VIH –SIDA a favor de las población vulnerable LGTB y TS del Ministerio de Salud.
  • El fortalecimiento de las organizaciones LGTB y TS de la región en capacidades de productividad de manera integral.
  • El Asignar un equipo de asesores jurídicos, abogados o afines a la disposición de cualquier denuncia de la comunidad LGTB y TS con la finalidad de brindar el soporte necesario en vista de la aprobación de la Ordenanza 004-2010-GRL-CR , disposición en contra de cualquier acto discriminatorio a la comunidad LGTB y TS en la Región Loreto.
  • Asegurar la adquisionde insumos de tamizajes para VIH/SIDA en Cerits y Uamps en los establecimientos de salud de la región, Entre otros.

Durante los días del encuentro, los y las participantes realizaron un diagnostico de la coyuntura política actual con la intención de medir la cobertura de atención e inclusión de las políticas públicas referente a los temas relacionados a la diversidad sexual y derechos de la comunidad LGTB y TS.

Además como finalidad de fortalecer las capacidades de participación ciudadana, liderazgo y organización entre LGTB y TS, mediante la reflexión, concientización y dotación de nuevos conocimientos en cuanto a la diversidad sexual, derechos humanos, abogacía, situación del VIH y Sida entre otros temas.

Vale recalcar que este Encuentro Macrorregional LGTB y TS “, fue auspiciado por el Gobierno Regional de Loreto, Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL), Consorcio Amazonia Contra el VIH, Obj 2 6ta Ronda F.G - MRO, Asociación Civil Selva Amazónica.

Dentro de las diferentes actividades desarrolladas en el encuentro se conformo la Red Macroregional de Líderes y Activistas LGTB y TS Macro Región Oriente y la Región Loreto

No hay comentarios: