La ciudad de Washington esta lista para iniciar hoy la expedición oficial de licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo, al cumplirse el plazo de 30 días que, por ley, el Congreso Federal tenía para revisar la "Ley de Reforma de Libertad Religiosa e Igualdad de Derechos Civiles" que el alcalde Adrian Fenty firmó el pasado 18 de diciembre.
El paso por el Capitolio era el último requisito del proceso legislativo para que la ley entre en vigor, por lo que la Oficina de la Corte Superior de Matrimonios del Distrito de Columbia está lista para recibir las primeras solicitudes de licencias a partir de hoy.
Los grupos opisitores al matrimonio homosexual interpusieron un recurso en la Suprema Corte para detener la legislación, sin embargo, John Roberts, Presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. La decisión de Roberts se dio a conocer justo antes de que la ley entre en vigor hoy
Roberts se negó a frenar la ley y dijo que el Consejo Electoral local, la corte suprema de la ciudad y su tribunal de apelaciones habían rechazado el pedido de un referendo.Señaló que la práctica de la Corte Suprema ha sido derivar a tribunales locales las decisiones de temas del Distrito de Columbia relacionadas con temas locales.También indicó que el Congreso de Estados Unidos permitió que la ley entrara en efecto.
En tanto, las primeras parejas gay se estan dando cita hoy, en la Corte Superior de Matrimonios, para iniciar la tramitación d la licencia matrimonial. Por ley, los permisos serán expedidos después de tres días hábiles completos, por lo que las primeras ceremonias se realizarían a partir del próximo martes 9 de marzo. Según las autoridades capitalinas, las ceremonias podrán ser oficiadas por jueces civiles o representantes de cualquier denominación religiosa. El costo de la solicitud de licencia matrimonial será de 35 dólares y 10 dólares adicionales por el certificado o acta de matrimonio, pero aquellas parejas que se unieron anteriormente en esta ciudad bajo el régimen de sociedades domésticas quedarán exentas del primer cargo.
Los estados de Massachusetts, Iowa, Vermont, Connecticut y Nueva Hampshire ya autorizaron los matrimonios homosexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario