sábado, 30 de abril de 2011

En Pakistán reconocen Tercer Sexo para transgéneros, transexuales e intersexuales

EFE / DiariodeLimaGay - 30 de abril de 2011

El Tribunal Supremo de Pakistán, en una decisión insólita en el mundo islámico, ha ordenado crear un nuevo género en los carnés de identidad para acomodar a la discriminada comunidad de los hijra que incluye a transgéneros, transexuales e intersexuales.

Los 'hijra', tal y como se conoce a este colectivo en el Sur de Asia, celebran desde el pasado 25 de abril que su categoría sexual tendrá cabida a partir de ahora en los documentos oficiales.

"Hace dos años presentamos una petición ante el Tribunal Supremo por nuestros derechos, porque en Pakistán no había un concepto para nuestra comunidad", explicó en una entrevista con Efe en su hogar Miss Bobby, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán.

Durante la conversación, se deshizo en elogios hacia el jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, del cual guarda una fotografía posando con ella, en un lugar preferente de su comedor.

"Toma decisiones y da pasos muy valientes para nuestra comunidad por primera vez en la historia de Pakistán", ilustró.

La corte presidida por Chaudhry permitirá ahora el hecho simbólico de que, al solicitar el carné de identidad, toda persona pueda marcar la casilla de hombre, mujer o de transexual ("shemale", si el formulario es en inglés, o "khuaja sarai" en urdu).

Esta comunidad agrupa a hombres que adoptan vestimentas y comportamientos femeninos pero que no pasan por el quirófano, (transgéneros) otros que optan por la reasignación quirúrgica tras asumir su feminidad (transexuales) y personas que nacen con órganos genitales mixtos( intersexuales).

En el caso de los intersexuales, es común que las familias entreguen el bebé a los grupos transexuales, a menudo miembros de unidades familiares y sociales apartadas de la ortodoxia islámica.

"Está el hombre, está la mujer y también nosotros. Lo sabemos, aceptamos que somos una minoría, pero tenemos nuestros derechos", clamó Miss Bobby, quien reclamó para su comunidad la condición de "única".

Pese a que el veredicto del Supremo sorprende en un país islámico y conservador como Pakistán, la figura del 'hijra' está arraigada no solo en este país sino en todo el Sur de Asia, donde tiene unas pautas de comportamiento social y sufre una discriminación similar.

El fallo ni siquiera ha alterado los ánimos de los grupos religiosos de corte islamista.

"No hay ninguna objeción por nuestra parte. Es una decisión correcta del Supremo. Las autoridades tienen el deber de dar derechos a todos", aseveró a Efe el portavoz del partido islamista Jamat-e-Islami, Shujat Qamar.

Pero el estigma social de los hijra sigue sin desaparecer y muchos de ellos se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que las sociedades surasiáticas les atribuyen.

Ello ha llevado incluso a que las autoridades ingeniosamente contraten a hijra para ir a casas de morosos en algunos barrios a exigir el pago de impuestos.

También existe el mito que asocia a los hijra con la buena suerte y de alli su importancia en los eventos sociales: es común invitarlas a bodas para dar buena suerte a los novios.

Los hijra, una historia milenaria

Los hijra son hombres castrados que adoran a la diosa Bachuhara Mata. En
la religión hindú no existe una definición clara de sexos: por ello varios de sus dioses presentan rasgos de uno y de otro sexo, lo que permite la aceptación de la existencia de un "tercer sexo".

El origen divino de los hijras proviene de una leyenda de hace mas de 20 mil años, según la cual Krishna al oír un soldado moribundo que se lamentaba de morir soltero, se transformó en doncella. Por esta razón los hijras van cada año a Kutayan, al sur de la India, para celebrar sus bodas con el dios y al mismo tiempo su identidad. Para esta ocasión, se visten con galas de novia. Como el dios-soldado muere, los hijras se convierten en viudas cortando sus pulseras y adornos festivos.

Durante el siglo XVI los hijras ocupaban empleos de toda condición: desde niñeras hasta puestos de alto rango, como el de consejero de estado del emperador mongol. En esa época los hijras llegaban a poseer tierras, palacios, templos y sirvientes a su disposición e inspiraban fe y respeto

Tras la ocupación británica de la India se promulgaron leyes homófobas que castigaban la homosexualidad marginando también a los hijra lo que ha llevado que actualmente el tercer sexo sobreviva en un mundo marginal, cercano al hampa y expuesto a la prostitución y a las enfermedades venéreas.

La presidenta de la asociación de transexuales citó entre algunos de los abusos que sufre la comunidad el secuestro, la violación, el robo y el acoso de la Policía.

Cifró en entre 50.000 y 80.000 los miembros de esta comunidad en Pakistán de los que su asociación tiene constancia, aunque otras estimaciones no oficiales elevan el número a centenares de miles.

Miss Bobby admitió que la situación está mejorando en los últimos años con decisiones como las del jefe del Supremo, que contribuyen a la aceptación social, y reivindicó que la comunidad no debe sentirse "avergonzada". "No nos hicimos a nosotras mismas, Dios nos hizo", apuntó.

No hay comentarios: