martes, 26 de abril de 2011

Convocatoria para la Colección de Cuentos latinoamericanos LGBT


26 de abril de 2011

La Red Internacional de Recursos (IRN), fundada por la Fundación Ford y con sede en el Centro de Estudios Gay y Lésbicos (CLAGS) en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), tiene como objetivo conectar a investigadores, activistas, artistas y profesores de diferentes campos relacionados con las diversas sexualidades y géneros. Las iniciativas online, recursos, talleres y reuniones de la IRN ayudan a las comunidades LGBT a desafiar la opresión y reivindicar sus derechos humanos. IRN apoya proyectos que buscan eliminar la opresión basada en raza, edad, sexo, religión, orientación sexual, identidad de género y expresión.

En América Latina, recientemente se han alcanzado logros en legislación LGBT y el tema ha recibido mucha atención internacional. Por ejemplo, el pasado reciente de opresión brutal y persecución en Argentina ha sido substituido por un voto histórico que permite a parejas de gays y lesbianas casarse y adoptar niños/as. Sin embargo, a pesar de estos grandes cambios, se ha publicado poco respecto a las expresiones individuales y la experiencia histórica y contemporánea de gays, lesbianas bisexuales y transgéner@s en América Latina. ¿Cómo los latinoamericanos han experimentado cambios sociales y cómo estos han afectado el proceso de salida del closet?

IRN Latinoamérica busca colaboraciones para la Colección de Cuentos Latinoamericanos LGBT. El proyecto documentará la vida de personas que se identifiquen como gays, lesbianas, bisexuales o transgéner@s del continente latinoamericano y comunidades de diáspora. Se recibirán artículos originales, cuentos, creaciones no ficticias, textos literarios y artísticos, piezas de teatro relacionado con la experiencia de vivir y crecer como LGBT en América Latina. Se reciben formatos de texto, audio y video.

Aceptamos colaboraciones sobre:

  • La construcción social y la experiencia cotidiana de las sexualidades en América Latina y el Caribe.
  • Lecturas queer de textos literarios u otros textos artísticos latinoamericanos.
  • Maternidad lesbiana.
  • Adopción LGBT.
  • Envejecimiento LGBT en América Latina;
  • Historias de salidas del clóset.
  • Entrevistas.
  • Textos creativos no ficticios relacionados con la experiencia de ser LGBT.
  • El significado de las diferencias de género, clase, raza y étnica.
  • La importancia de comportamientos e identidades que transitan a través de lo genérico.

Los artículos escogidos se publicarán de forma sobresaliente en la página web de la IRN, y estarán disponibles para la descarga gratuita por parte de investigadores y activistas alrededor del mundo.

Las colaboraciones pueden enviarse electrónicamente, en formato de WordPerfect o Microsoft Word a Jasmin Blessing a la dirección irnlatinamerica@googlemail.com

Se aceptan artículos originales en inglés, español o portugués.

Los trabajos no deben exceder las 10,000 palabras. Las colaboraciones están siendo evaluadas por el comité editorial de la IRN, integrado por activistas y académicos reconocid@s.


Fecha límite para la recepción de artículos: Mayo 31, 2011

No hay comentarios: