lunes, 26 de julio de 2010

Propuesta de Union Civil para parejas gay-lesbicas ya se discute en Lima

El congresista aprista José Vargas se presentó hoy en el noticiero matutino "A Primer aHora"de Frecuencia Latina para anuciar - tal y como había hecho hace algunos dias en Iquitos- que presentará un proyecto de ley que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo para que las minorías de orientación homosexual no sean excluidas ni discriminadas. Puntualizó que no se trata de un prouecto de la bancada aprista, sino de una iniciativa personal.

La noticia también recogida por "El Comercio" en su edición impresa y en su página Web.

“De esta forma se reconocería a las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que se reconoce las uniones de hecho heterosexuales, es decir, derechos de carácter patrimoniales como el de conformar una sociedad de bienes”, señaló el legislador aprista.






José Vargas precisó que en el artículo 7º del proyecto se señala que “las personas que conforman una Unión Civil pueden celebrar contratos que regulen sus relaciones personales y efectos patrimoniales derivados de la convivencia, como así también las compensaciones económicas que consideren adecuadas para el caso de disolución de la unión, siempre que el objeto de los contratos no contraríe la ley, el orden público ni las buenas costumbres”.

VARGAS: HOMOSEXUALES NO DEBEN SER DISCRIMINADOS

El parlamentario aprista indicó que el proyecto busca que las minorías de orientación homosexual no sean excluidas ni discriminadas en la sociedad peruana.

“Ellos también tienen los mismos derechos de toda persona que es a la igualdad y a la no discriminación, cláusula incluida en nuestra Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”, dijo.

José Vargas recordó que las uniones civiles entre personas del mismo sexo ya son reconocidos en diferentes países como; Alemania, Andorra, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

En América Latina, señaló que ya se encuentran reconocidas en México (D. F. y Coahuila), Colombia, Uruguay, Argentina (Buenos Aires, Río Negro y Villa Carlos Paz) y en algunas provincias de Brasil.

“Mantener esta terrible desigualdad es insoportable en un estado de derecho y en una sociedad que se dice democrática, por lo tanto, igualitaria”, subrayó.

1 comentario:

Newbieblogger1976 dijo...

Me alegro por la iniciativa, pero estoy en desacuerdo con lo de el requisito de tiempo de convivencia, o por lo menos tengo dudas acerca de que significa en realidad...como lo demuestras? La misma direccion en el DNI? Recibos de servicios a nombre de ambos? propiedades en comun? o solo con testigos? que hay de los que tienen que vivir separados por razones de trabajo y no han podido estar juntos el año completo, o qu ehan vivido juntos por mucho tiempo pero luego por X razones tienen que estar separados...apoyo la idea pero que cuente mas detalles. Argentina empezo asi, y creo que en Peru tambien seria un primer paso.