jueves, 29 de julio de 2010

Empieza en Argentina a hacerse realidad el matrimonio igualitario

29 de Julio de 2010 - Eldiario24/DLG

Cuatro parejas gay serán las primeras en usar la nueva ley de matrimonio igualitario aprobada en Argentina. Ocurrirá en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

De este modo comienza a implementarse la ley 26.618, que establece el matrimonio igualitario, tras ser sancionada hace apenas dos semanas en el Congreso de la Nación y defendida bajo el lema "los mismos derechos con los mismos nombres".

La modificación de la legislación sobre matrimonio, donde se reemplazan las palabras "hombre" y "mujer" por "contrayentes" marcó una línea divisoria en la historia de los derechos civiles, dejando en claro que "la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad y que tenemos los mismos derechos ante la ley", precisó a Télam César Cigluitti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Las cuatro parejas que dan comienzo a la aplicación en Argentina del derecho jurídico al matrimonio igualitario, provienen del interior del país, revelando una realidad que recorre todas las provincias y que permanecía negada y discriminada.

En este sentido, Cigliutti dijo que "esto demuestra que la ley es nacional, que hay jueces que están dispuestos a cumplirla como debe ser y que la gente está dispuesta a hacer uso de ella".

Asimismo, añadió que el número de parejas que pidió fecha para casarse o que realizó consultas "habla muy bien de nuestra comunidad con respecto a su visibilización".

Los dos hombres que se casan mañana en Santiago del Estero no dejaron esperar más tiempo y tras 27 años de vivir en pareja acudirán al Registro Civil de la localidad de Frías, en el interior de esa provincia, a decirle "Sí" al amor y recibir la libreta matrimonial.

La pareja la integran José Luis David Navarro, un arquitecto cordobés de 54 años y Miguel Angel Calefato, porteño de 65.

En tanto, dos chilenos residentes en Mendoza, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata (fotoi que viven en pareja hace 25 años se casarán el próximo sábado en esa provincia.

Ese mismo día, un docente y un comerciante de la localidad cordobesa de Pilar también se casarán, durante una ceremonia que va a adquirir una significación especial, ya que el encargado de celebrar este primer matrimonio en esa provincia será Diego Bechis, intendente de la comuna, ubicada a 44 kilómetros de la capital cordobesa.

En este caso, los que contraerán matrimonio son Andrés Chulman, de 57 años, y Gustavo Rodríguez, de 47, que conviven desde hace 31 años.

En Rosario también se producirá el próximo sábado el primer casamiento de dos hombres, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes viven en pareja desde hace siete años, den el "sí" ante el oficial del Registro Civil de esa localidad santafesina.

Cigluitti destacó que estas primeras parejas que se casan son en general de larga convivencia y señaló que "la CHA recibió muchas consultas sobre parejas que tienen niños y que agradecieron la sanción de la ley porque a partir del casamiento van a ser los dos coadoptantes, y eso protege a los chicos".

Desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario se produjeron hasta el momento numerosas consultas y otorgamientos de turnos en distintos registros civiles del interior del país para el próximo mes, para celebrar el casamiento de parejas del mismo sexo, tanto de mujeres como de hombres.

No hay comentarios: