lunes, 19 de julio de 2010

Activistas y Políticos peruanos empiezan a tomar posicion en torno al Matrimonio Gay

DiariodeLimaGay- 19 de julio de 2010

La noticia de la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Argentina ha renovado el interés de los medios y del activismo GLBT peruano en este tema. Claro, también de los políticos y del Cardenal Cipriani, que como sabemos reiteró su oposición al tema haciendo un simil de dudoso gusto entre la aprobación matrimonio gay y la eliminación de Argentina en el reciente mundial de fútbol.

Desde al activismo

La Red Peruana TLGB y Promsex anunciaron que propiciarán en estos días un debate con otras agrupaciones TLGB del país, para analizar las próximas estrategias frente al Poder Legislativo. El Movimiento Homosexual de Lima se sumó a la iniciativa que busca lograr que en el Perú también se legalicen las uniones de parejas homosexuales.

“Tarde o temprano, el matrimonio entre personas del mismo sexo también se aprobará en Perú. Si nuestro país quiere ser calificado como un país democrático, pues debe iniciar ya un proceso de transformación. Por lo pronto, nuestro país es considerado el más homofóbico de América Latina, porque no firmó la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, la Orientación Sexual e Identidad de Género”, afirmó Manolo Forno, activista gay y representante de Promsex.

El pasado 7 de noviembre de 2009, tres activistas de Perú, Chile y Bolivia –entre ellos, Manolo Forno– participaron de la audiencia pública de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA ,con sede en Washington (EE.UU.). Allí expusieron enfáticamente la ausencia de reglamentación para uniones de parejas del mismo sexo en sus respectivos países.

Hablan los políticos

El congresista del Apra César Zumaeta planteó iniciar el debate sobrematrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa se suma a un proyecto similar de su colega el toledista Carlos Bruce. Los más suspicaces asumen que esto tiene que ver con el deseo de Zumaeta de
presidir este Congreso en su etapa final.

Nuestro país país tiene algunas leyes liberales y sensatas en el campo del derecho de familia: efectos matrimoniales automáticos para ciertas formas de convivencia prolongada, igualdad de derechos para hijos fuera del matrimonio, facilidades para el divorcio rápido. "Lo que no parece tener el país es muchos ciudadanos tan liberales y sensatos" opina Mirko Lauer en "la República"

Conductas como el abandono del hogar, el maltrato de las parejas, eldescuido o el abuso de los menores, constituyen un filón importante de la crónica policial. No siempre denunciadas y no siempre publicadas, constituyen el telón de fondo en cualquier debate sobre la vida en común de los peruanos en todos los estratos.

Por su parte Lourdes Flores, candidata a la Alcaldía de Lima por PPC-Unidad Nacional dijo no creer que el matrimoniosea la mejor opción para garantizar los derechos de convivencia de las personas homosexuales. En declaraciones que cita RPP dice: "Honestamente, no (está de acuerdo con el matrimonioo gay). Tengo el máximo respeto y creo que una sociedad como la de Lima y la peruana deben ser tolerantes y respetar el derecho y libertad de quienes quieren tener cualquier mecanismo de convivencia, personas del mismo sexo si así lo desean" y agregó "El matrimonio es una institución jurídica heterosexual donde varón y mujer se unen y establecen una relación".

1 comentario:

Josy dijo...

Lourdes en contra, con el nombre de su partido ya me suponia que seria una de las que estaria en contra.
No es na institución jurídica heterosexual; es una institución jurídica de cada ciudadano( o eso se supone)
Bueno, en parte es algo bueno .. ahora por lo menos sabemos mas opiniones asi sea a favor o en contra.