miércoles, 16 de junio de 2010

Presidente de Chile anuncia ley que permitirá a los homosexuales tener derechos de pareja.

ElMundo.Es - 16 d e junio de 2010

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que su gobierno va a "promover una legislación que resuelva los problemas reales de carácter patrimonial para las parejas de hecho".

El máximo mandatario dijo además que: "En nuestro país (Chile) existen dos millones de personas que conviven sin estar unidos en matrimonio y, tal como lo he expresado tantas veces, nuestro gobierno no va a discriminar ni por el origen social, étnico, condición económica, ni tampoco por preferencia sexual u opción religiosa".

El presidente, sin embargo, puntualizó que su iniciativa no "pretende desnaturalizar la esencia del matrimonio, que es la unión entre un hombre y una mujer". "Quiero expresar nuestro compromiso como gobierno con resolver problemas reales de gente real", manifestó Sebastián Piñera tras visitar el Museo de Arte Precolombino de Santiago.

Las palabras de Piñera generaron una reacción inmediata tanto en la Unión Demócrata Independiente (UDI), aliada del Gobierno, como en su partido, Renovación Nacional (RN).

El anuncio se ha hecho público después de que el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, adelantara hace unos días el proyecto de Acuerdo de Vida en Común para regular la convivencia de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales.

El diputado Patricio Melero ha reconocido que el Acuerdo de Vida en Común no estaba en el programa de gobierno de Piñera, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha admitido que "no tenemos una sola opinión".

Sorpresa por las declaraciones

"No me puedo creer que Sebastián Piñera haya anunciado algo así, parecía improbable que este gobierno pudiera aceptar la unión no matrimonial de parejas, y menos aún del mismo sexo", reconoce Marta Mendes, perteneciente al Movimiento de Integración y Liberación (Movilh).

"Mi hermano es homosexual. Se va a poner muy contento cuando le digan que en un país como Chile puede caminar por la calle de la mano de su pareja", comenta la joven.

El organismo ha calificado el anuncio como "un avance de gran magnitud". "Este es un hecho sin precedentes, por cuanto nunca antes un presidente de la República se había referido públicamente a esta temática", añade Marta Medes.

Fuentes de la organización sostuvieron que: "De concretarse las palabras de Piñera volverán a este país más libre y democrático, con menos discriminación y en beneficio de unas dos millones de parejas afectadas por una brutal vulnerabilidad jurídica y social".

Los detractores de esta iniciativa, algunos grupos políticos y religiosos, argumentan que: "No se debería tomar tan a la ligera la idea del matrimonio. Lo único que deberían necesitar quienes desean regularizar su situación es casarse. Así ha sido siempre y así debería ser".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Piñera es un mentiroso. Eso se llama POPULISMO