jueves, 3 de junio de 2010

En Asamblea de la OEA en Lima, Brasil y Bolivia presentaran resolucion condenando violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans.

DiariodeLimaGay - 03 de junio de 2010

Las delegaciones de Brasil y Bolivia están co-patrocinando en la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolucion de Asamblea General que condena los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra lesbianas, gays, bisexuales y trans, e insta a los Estados a investigarlos y castigarlos, asi como a tomar medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Aunque en años anteriores, la delegación peruana ha mantenido una posición de abstención al momento de votar sobre resoluciones referidas a la discriminación por
orientación sexual e identidad de género, en las Naciones Unidas, dado el tipo de resolución, que se aprueba por consenso, todo parece indicar que Perú apoyará también la iniciativa.

El proyecto de Resolución fue aprobado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos en su sesión del 25 de mayo pasado y debería ser discutido durante la 40 Asamblea General de la OEA, que se realizará en Lima del 6 al 8 de junio proximos.

En años anteriores, la Asamblea General de la OEA ha aprobado dos resoluciones de tipo básicamente exhortativo, sobre
“Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”.

3 comentarios:

Marcelo Ernesto Ferreyra dijo...

Queridos Compañeros de Diario de Lima Gay. Una Resolucion de este tipo no se aprueba si no es con la firma unanime de todos los estados miembros de la OEA, Cansilleria Peruana Incluida. Por esa razon creo que deberian corregir sus somentarios en cuanto a las dudas sobre la posicion de la Cansilleria de su Pais.
Saludos
Marcelo Ferreyra
IGLHRC

Lima Gay Net dijo...

Gracias por la acalaración Marcelo. Ayer, varios activistas peruanos expresaan su preocupación al respecto, dados los malos antecedentes que tiene la Cancilleria peruana cuando se trata de apoyar medidas favorables a los derechos LGBT. Afortunadamente en este caso, no será así.
JORGE

Marcelo Ferreyra dijo...

Si, entiendo esa preocupacion. Es muy comun que nuestros representantes firmen acuerdos a nivel internacional que fingen desconocer a nivel local. Por eso es nuestra funcion llamarlos a respetar esos acuerdos firmados. En el caso de Peru ya van 3 años consecutivos que viene firmando este tipo de resolucion. Abrazos
Marcelo Ferreyra
IGLHRC