domingo, 13 de junio de 2010

300 personas marchan por el Orgullo Gay en Turquía

AFP / Traducción: DiariodeLimaGay - 13 de junio de 2010

Alrededor de 300 gays, lesbianas and trans participaron hoy domingo de una marcha del Orgullo Gay en Estanbul para denunciar el asesinato de personas homosexuales y la discriminación que sufre en un pais de mayoría musulmana como Turquía.

"Los homosexuales estan muriendo y el Estado no ve nada" coreaban los particpantes de la marcha junto con otros slogans como "la revuelta de los homosexuales continúa". También se leyeron en voz alta los nombres de personas homosexuales asesinadas en los últimos meses.

La homosexualidad no es ilegal en Tuquía, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países musulmanes. Incluso hay personas homosexuales que han hecho carrera en el espectáculo. Sin embargo, la presion social contra los homosexuales es muy fuerte y ocurren muchos ataques homofóbicos.

En un mensaje enviado al Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan en Febrero, grupos defensores de los derechos gay condenaron el asesinato de 8 personas trans en los pasados 16 meses. Al mes siguiente la Ministra de la Mujer y la Familia, Aliye Selma Kavaf dijo que la homosexualidad era un "desorden biológico" ganándose las criticas de los grupos gay de todo el país y varias partes del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace poco estuve de vacaciones en Istanbul i me lleve la grata sopresa de que en los alrededores de la plaza Taksim y en de la calle Istiklal hay muchos bares y discotecas gays (las más wapas en los pisos más altos de los edificios, con hermosas vistas de la ciudad que nunca duerme). Los gays turcos son muy abiertos, wapos y hospitalarios, gracias a su estado laico, a diferencia de otros países de influencia muslim. Ojalá esta marcha sirva para crear más conciencia de los derechos gays y para que sepan que los gays del mundo estamos juntos con ellos.