jueves, 11 de marzo de 2010

En medio de aplauzos se realizaron primeros matrimonios gay y lesbicos en México DF

Agencias - 11 de marzo de 2010

En una ceremonia pública y en medio de aplausos, cuatro parejas homosexuales contrajeron matrimonio hoy jueves, convirtiéndose en las primeras en casarse en la capital mexicana amparadas en una nueva ley local y pese a la oposición del Gobierno federal y de la Iglesia católica.

Rodeadas de familiares y amigos, las cuatro parejas, dos de hombres y dos de mujeres, firmaron sus actas matrimoniales ante el jefe del registro civil de la Ciudad de México, poniendo en práctica una polémica ley aprobada en diciembre por el Congreso local, publicó Reuters.

La inédita ceremonia, realizada en el edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno del Distrito Federal, fue encabezada por el director del Registro Civil, Hegel Cortés, quien fungió como juez que unió a estos nuevos matrimonios.

Las parejas las formaron Emma y Janice; Lolkin y Judith; Jaime y David; y Daniel y Temístocles.

“Con las facultades que me confiere la ley y como juez central del Registro Civil de la Ciudad de México, los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone. Muchas, muchas felicidades”, les dijo Cortés.

Tras calificar como “histórica” la firma de estas actas matrimoniales, el juez sostuvo que con esto “se deja atrás la antigua concepción de familia” y dijo que estas uniones “tienen plena validez jurídica, legal y administrativa” en todo el país.

Como testigo de honor del “acto solemne” estuvo el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, así como la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar.

Desde que la capitalina Asamblea Legislativa ―de mayoría del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)― aprobó las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstas, el gobierno federal impugnó los artículos que regulan ambas figuras en el Código Civil del Distrito Federal.

Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia al considerar que dicha legislación local contraviene el principio de legalidad.

En el exterior del recinto donde se celebró la boda colectiva, un centenar de personas vestidas de verde, integrantes de una asociación civil conservadora denominada "Uno más una", se manifestó en contra de este tipo de matrimonios.

"Estamos poniéndole rostro a una realidad que ha sido negada, que ha sido silenciada y ocultada", dijo a Reuters la activista Lol Kin Castañeda poco antes de casarse con Judith Vázquez, quienes han vivido juntas más de seis años.