jueves, 2 de julio de 2009

La homosexualidad deja de ser delito en la India

DPA/ BBC/AFP - 02 de Julio de 2009

Una corte de la capital de India, Nueva Delhi, dictaminó que las relaciones homosexuales consentidas entre dos adultos no son ya un acto criminal.

La decisión revierte una ley colonial aprobada hace 148 años que describe las relaciones homosexuales como "delito contra natura".

Los actos homosexuales podían ser castigados con penas de hasta 10 años de cárcel.

La prohibición va contra la libertad personal y contra el principio de igualdad ante la ley, afirma el fallo de la Corte Superior de Nueva Delhi citado por la agencia IANS. El apartado 377 del Código Penal indio -aplicado en raras ocasiones- establecía que la homosexualidad fuera penada con diez años de cárcel y una multa. La corte lo considera ahora inconstitucional.

El movimiento gay indio había presentado la solicitud de revisión de la ley para eliminar el castigo en el caso de relaciones consentidas entre adultos, y había realizado manifestaciones en demanda del cambio. La población homosexual se estima en unos 2,5 millones de personas en el país.

"La inclusión que muestra tradicionalmente la sociedad india, en todo aspecto, se manifiesta en el reconocimiento de un papel en la sociedad para todos. Aquellos percibidos por la mayoría como ’desviados’ o ’diferentes’ no son excluidos", señaló la corte en el veredicto, que añade que hay que mostrar comprensión para que ese tipo de personas no se vean afectadas en su dignidad ni en sus derechos.


Las organizaciones de gays y lesbianas celebraron en toda la India la decisión, pero grupos hinduístas, musulmanes y cristianos del país en general muy tradicionalista -y que consideran un grave pecado la homosexualidad- criticaron la medida en duros términos.


El fallo se aplica a todo el territorio pero puede ser apelado ante la Corte Suprema. El tribunal aclaró que su decisión es vinculante hasta que el Parlamento decida reformar la ley. La organización de la ONU de lucha contra el sida, ONUSIDA, saludó la medida desde Ginebra, alegando que mejorará las condiciones sanitarias para ayudar a luchar contra el virus. "La corte de Nueva Delhi restauró la dignidad y los derechos humanos de millones de hombres que tenían sexo con otros hombres", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe.

El "Stonewall de India"

El dictamen es histórico en un país donde los homosexuales enfrentan a diario discriminación y persecución, dice el corresponsal de la BBC en Delhi Soutik Biswas.

También promete modificar el discurso sobre la sexualidad en un país profundamente conservador, donde incluso hablar de sexo es tabú, dice Biswas.

Los activistas por los derechos homosexuales celebraron la decisión judicial y ya la han denominado "el Stonewall indio".

Las revueltas de 1969 en Stonewall, Nueva York, son consideradas el disparador del movimiento gay. "Éste es el Stonewall de India, estamos fascinados. Creo que lo que ocurre es que ahora podremos reclamar muchos de nuestros derechos fundamentales y cívicos, que se nos negaban", dijo a la BBC el activista y abogado Aditya Bandopadhyay.

"Es una sentencia brillantemente redactada, que restaura nuestra fe en el poder judicial", dijo.

Actitud del gobierno

El Gobierno indio no ha sido claro en su política sobre la despenalización de las relaciones homosexuales: algunos ministros se pronunciaron a favor de la demanda de la Fundación Naz, mientras que otros dijeron estar en contra.

"El Gobierno no puede ignorar esto", dijo a la prensa el director ejecutivo de la Fundación Naz, Anjali Gopalan, después de que se anunció la decisión de la corte. El ministro de Justicia, Veerappa Moily, afirmó el fin de semana pasado que se reuniría con sus colegas de los Ministerios del Interior y de Salud para revisar la legislación existente.

Según Jeffrey O'Malley, director del grupo VIH/Sida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), despenalizar la homosexualida en India ayudará a luchar contra la propagación del Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH). Se estima que unas 2,5 millones de personas son portadoras del virus en India.

Amnistia Internacional : Satisfaccion por historico fallo

Amnistía Internacional acoge con satisfacción que el Tribunal Superior de Delhi haya tomado la histórica decisión de despenalizar la homosexualidad.

“Esta decisión es un importante paso para garantizar que las personas pueden expresar en India su orientación sexual o su identidad de género sin temor a sufrir discriminación -ha señalado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional--. El legado colonial británico ha hecho un daño incalculable a generaciones de personas en India y en toda la Commonwealth.”

El fallo del Tribunal anula una ley colonial británica del siglo XIX que prohíbe las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo por considerarlas “relaciones carnales en contra del orden natural”. Esta ley se utilizaba para reprimir la labor de las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/sida en India. El Tribunal la ha anulado por considerarla discriminatoria y “contraria a la moral constitucional”.

“Amnistía Internacional insta al gobierno indio a que aborde el problema de la discriminación y los abusos cometidos por la policía y otras instituciones y tome medidas para poner fin a la discriminación ejercida por motivos de orientación sexual e identidad de género en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, incluidos la vivienda, el empleo y los servicios de salud”, ha manifestado Madhu Malhotra.

El fallo del Tribunal rebate todos los argumentos presentados por el gobierno en defensa de la ley. Se determina en él que su Sección 377, en la que se penalizaba la homosexualidad, reflejaba una forma de entender la orientación sexual que es “incompatible con la idea científica y profesional que se tiene actualmente de ella”. En particular, el Tribunal ha afirmado que la opinión del gobierno de que estas disposiciones ayudaban a detener la propagación del VIH/sida es “completamente infundada” y está “basada en ideas erróneas e incorrectas”.

El Tribunal ha reconocido que la Sección 377 se utilizaba para “tratar brutalmente” a los miembros de la comunidad gay y a otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, abuso que los defensores locales de los derechos humanos y Amnistía Internacional llevaban mucho tiempo documentando. Los jueces han decidido que la moral popular o la desaprobación pública de ciertos actos no son una justificación válida de la restricción de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución india.

India no tiene leyes que penalicen específicamente los abusos sexuales contra menores, por lo que utilizaba la Sección 377 con tal fin. El fallo del Tribunal restringe ahora la aplicación de ésta a los casos de violación y abuso de menores. Amnistía Internacional insta a los legisladores a reelaborar la ley para que se traten explícitamente en ella estos delitos.

La Fundación Naz, organización india de defensa de los derechos sexuales que impugnó la validez de la Sección 377, ha explicado a Amnistía Internacional: “Es un día increíble. Hoy se ha despenalizado la homosexualidad, pero no se ha legalizado. Es un paso muy pequeño, pero India ha entrado por fin en el siglo XXI”.

Con esta decisión, India es el último país que se ha sumado a tendencia mundial a la despenalización. Amnistía Internacional pide a los Estados que continúan tratando la homosexualidad como delito que sigan el ejemplo de India y anulen esta legislación, que se mantiene sobre todo en países de la Commonwealth. Para más información, véase Amor, odio y ley: Despenalizar la homosexualidad (http://www.amnesty.org/en/library/info/POL30/003/2008/en)

No hay comentarios: