Una investigación realizada en Estados Unidos ha encontrado que Islandia es el país que más acepta a las personas LGBT en todo el mundo.
El informe, titulado "Polarized Progress: Social Acceptance of LGBT People in 141 countries" ( Progreso Polarizado: Aceptación social de las personas LGBT en 141 países), descubrió que 80 de 141 países habían visto un aumento en la aceptación de personas LGBTQ desde 1980, mientras que 46 habían visto una disminución, y 15 no habían visto ningún cambio.
Los investigadores del Instituto Williams de UCLA analizaron los hallazgos de 11 encuestas diferentes para desarrollar su propio Índice de aceptación global LGBTQ (GAI), que clasifica el nivel de aceptación social de las personas LGBTQ en diferentes países.
Los 10 países que más aceptan a las personas LGBTQ según sus puntuaciones GAI son Islandia, los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Andorra, Noruega, Bélgica, España, Francia y Suiza. Gran Bretaña se ubicó 14 º en la lista, y Estados Unidos 23 °.
El Perú ocupó en el periodo 2009-2013 el puesto 54, en 2004-2008 el indice de aceptación de las personas LGBT lo ubicaba en el puesto 53, siempre por detrás de casi todos los países de América del Sur, incluido Paraguay, y solo por delante de Bolivia.
No es de extrañar que Islandia encabezara la lista ya que el país nórdico despenalizó la homosexualidad allá por 1940, introdujo asociaciones registradas para parejas del mismo sexo en 1996 y luego introdujo el matrimonio pleno entre personas del mismo sexo en 2010.
Islandia también se convirtió en el primer país del mundo en elegir a una primera ministra abiertamente homosexual, Johanna Sigurdardottir, en 2009.
Mientras tanto, los 10 países que menos aceptan a las personas LGBTQ -de acuerdo con sus puntajes GAI- son Azerbaiyán, Georgia, Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, Ruanda, Senegal, Indonesia, Uganda y Guinea.
"Los bajos niveles de aceptación están vinculados a la intimidación y la violencia, los problemas de salud física y mental, la discriminación en el empleo y la escasa representación en puestos de liderazgo cívico", dijeron los investigadores sobre la importancia de la igualdad LGBTQ.
"Además, la exclusión puede resultar en niveles más bajos de productividad de la fuerza laboral y menores ganancias comerciales".
El informe también encontró que entre los períodos de 2004-2008 y 2009-2013, los países que vieron la mayor mejora en la aceptación de las personas LGBTQ fueron Islandia, los Países Bajos, Suecia, Andorra y España.
Por el contrario, los países que vieron la mayor disminución en la aceptación fueron Azerbaiyán, Bangladesh, Georgia, Ghana y Kenia.
"Muy pocas encuestas realizadas sobre personas y asuntos LGBT brindan datos suficientes para comparaciones internacionales y nacionales de la opinión pública sobre personas y derechos LGBT", dijo el autor principal Andrew R. Flores, Visiting Scholar en el Instituto Williams.
"El índice de aceptación global brinda una forma consistente y comparable de medir actitudes y cambios de actitud, lo que podría comprender mejor la inclusión de personas LGBT en muchas áreas de la vida social, económica y política".
No hay comentarios:
Publicar un comentario