sábado, 21 de abril de 2018

Estos son los resultados de la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI realizada por el INEI



El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que en la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI-2017, participaron un total de 12 mil 26 personas que se autoidentificaron como Lesbianas gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales. De ese tota,l el 71,8% (8 mil 630 personas) tiene entre 18 y 29 años y el restante 28,2% (3 mil 396 personas) mas de 30 años de edad.

 Esta investigación estadística fue realizada a solicitud de las autoridades del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y algunos Congresistas de la República y tuvo como finalidad tener una aproximación al tamaño y características sociodemográficas de la población LGBTI.   Para este estudio exploratorio se contó con un cuestionario virtual al que accedieron los interesados mediante la web del INEI del 17 de mayo al 17 de agosto del año pasado.

Aquí los principales de la encuesta dados a conocer por INEI:

- El 65,5% de esta población respondió el cuestionario en la provincia de Lima.  En Arequipa, Callao y La Libertad presentaron una participación del 6 % al 4% de personas con orientación sexual y/o identidad de género diversa. La menor participación se encontró en Madre de Dios y Pasco (0,1% para cada caso), así como en Huancavelica (0,2%).

- El 52,2% de la población participante nacieron mujeres y el 47,8% hombres. Asimismo, la mitad de las/los participantes que al inicio de la vida fueron identificadas como mujeres se concentran en el grupo de 20 a 24 años de edad.

 -  La mayoría de participantes en la encuesta se identificaron como mestizos (69,1%), blancos (16,4%) y el 4,9% negras/os, mulatas/os. Por otro lado, la discapacidad afecta al 3,1% de la población LGTBI.

 -  El 60,6% de la población que participó en la encuesta estudió educación universitaria. El 19,5% tiene estudios superiores no universitarios y el 14,5% educación secundaria. Sólo el 3,6% de este grupo no estudia ni trabaja.


-  El 69,3% de la población LGBTI de 18 a 29 años de edad recibió información sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH. El 64,2% manifestó que usó métodos preventivos de ITS/VIH, especialmente el condón (93,8%).

-  El 67,9% de la población que participó en la encuesta tiene un seguro de salud : el 40,1% tiene EsSalud, el 25,6% seguro privado, el 25,4% Seguro Integral de Salud, entre los principales.

El 61,8% de la población LGTBI trabaja y de ese total, el 69,5% lo hace en calidad de asalariada (empleados/ as) mientas el 17,5% se desenvolvió como trabajadores independientes o por cuenta propia.

La principal ocupación que desempeñan es la de profesionales, científicos e intelectuales (28,2%), seguida de los técnicos y trabajadores asimilados (22,6%) y en tercer lugar los jefes y empleados de oficinas (15,9%).

-  El 11,5% de la población que participó en la encuesta manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo: no les pagaron lo que les prometieron (33,3%), les hicieron trabajar día y noche (30,8%) y/o les amenazaron o agredieron física, verbal o sexualmente (24,9%).

- El 6,4% de este grupo poblacional manifestó que realizaron trabajo sexual, el cual en el 83,7% de los casos lo realizaron por decisión propia. El medio más utilizado para establecer contacto con sus posibles clientes fue el internet (66,8%), amigos/compañeros (25,2%), en calles y plazas (17,7%), clientes preferidos (14,7%), entre otros.

-  El 35,2% de la población encuestada  de 18 a 29 años de edad  declaró ser gay, el 27,4% se identificaron como bisexuales y el 21,4% como lesbianas.

-  Con relación a la identidad de género, la mayoría (83,8%) señaló no ser una persona “trans”, el 7,5% se identificó como persona de género no binario, es decir, fuera de las identidades masculino o femenino, el 3,0% dijo que era trans masculino y el 2,0% trans femenina.


-  El 56,5% de la población que respondió la encuesta teme expresar su orientación sexual y/o identidad de género y señaló como principal motivo el miedo a ser discriminado y/o agredido (72,5%), temor a perder a la familia (51,5%) y a perder el trabajo/oportunidades laborales (44,7%).

-  Al referirse a su entorno familiar, el 71,5% dijo que algún miembro de su familia conocía de su identidad como LGBTI; sin embargo, solo el 43,0% señaló lo respetan e integran al núcleo familiar.

- El 10,3% de la población LGBTI reveló que tienen hijos, pero únicamente la tercera parte de ellos están legalmente reconocidos

- Únicamente, el 1,7% de las entrevistadas/os señaló que había logrado hacer el cambio de nombre y sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El 62,7% de participantes en la encuesta revelaron haber sido víctimas de algún acto de discriminación y/o violencia, principalmente en espacios públicos (65,6%) y en el ámbito educativo (57,6%). En cuanto a los agresores, el 55,8% son los compañeras/os de escuela y padres de compañeros, seguido por líderes religiosos (42,7%).

En cuanto a las consecuencias de la violencia sufrida:
  • El 70,0% de participantes en la encuesta expresaron que les ocasionó sentimientos de exclusión y aislamiento social, 
  • El 64,5% tuvo sentimientos de culpa inutilidad e impotencia y
  • El 51,4% sintió fatiga y falta de energía, estrés e irritabilidad. 
  • Para superar estos problemas el 36,4% buscó ayuda psiquiátrica o psicológica y el 24,0% buscó ayuda en un grupo de apoyo; sin embargo, hubo un 23,3% que se refugió en el alcohol y las drogas.

Solo el 4,4% de afectadas/os por actos de violencia denunció la última situación discriminatoria sufrida, pues la mayoría piensa que es una pérdida de tiempo, ya que probablemente quienes atienden en los servicios donde se hacen las denuncias, piensen que no es grave o que se lo merecen. El 46,6% del grupo que hizo la denuncia, señalaron que el resultado final fue que no sancionaron al agresor.

 - En el año 2017, el 28,7% de la población LGBTI de 18 a 29 años de edad que participó en la encuesta, expresó que conoce instituciones que defienden sus derechos, señalando al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Centro de defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex), como las instituciones más conocidas que fueron señaladas por la tercera parte de entrevistadas/os.  Entre instituciones del gobierno destacaron el Ministerio de la Mujer y Poblaciones     Vulnerables-MIMP (7,1%) y la Defensoría del Pueblo (3,1%).

 - Casi la totalidad de personas que respondieron la encuesta (97,0%) conocen la propuesta legislativa sobre la Unión Civil. Otras propuestas, como el matrimonio igualitario (84,5%), la sanción por crímenes de odio (75,4%), la ley de identidad de género (72,2%), son también bastante conocidas.

El 40,2% las personas LGTBI participaron en alguna organización social en los últimos 12 meses, siendo las organizaciones LGTBI las de mayor preferencia (53,9%), seguido de las organizaciones de estudiantes y/o jóvenes (41,9%) y las organizaciones culturales (23,4%), entre otras.


El 65,5% de la población participante en esta encuesta manifestaron que actualmente la sociedad peruana no es respetuosa de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas. El 94,6% señaló que los líderes religiosos son los que en mayor proporción usan lenguaje ofensivo, seguidos por los líderes políticos (80,7%) y los medios de comunicación (73,8%).


Con relación a las campañas contra la discriminación hacia las personas LGBTI, el 59,2% de la población que respondió la encuesta, indicó que las ONG son las que más realizan campañas contra la discriminación hacia este segmento de la población. Asimismo, el 20,5% declaró que el Gobierno/Estado también realiza campañas con ese propósito.

El informe técnico de la encuesta lo puedes descargar AQUI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me identifico como nikittaclossevuitton actualmente sentenciada por el poder judicial como aceptada mi peticion con mi cambio de nonbre y sexo como Monica fabiola acurio y la renier hiso opposition a esa sentencia ala cual veo homofodico