El juez del tribunal superior de Trinidad, Devindra Rampersad, anuló esta semana dos leyes de la época colonial que criminalizaban el sexo homosexual en la nación caribeña.
El jueves (12 de abril), Rampersad dictaminó que la Sección 13 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales de la nación caribeña son "inconstitucionales" y deberían ser eliminadas.
La Sección 13 establecía que cualquier persona que practicara sexo anal, referido en el texto como "sodomía", enfrentaba hasta 25 años de prisión mientras que la sección 16 decía que una persona que "comete un acto de indecencia grave" enfrentaba hasta cinco años de prisión.
En su fallo, Rampersad dijo: "El tribunal declara que los artículos 13 y 16 de la [Ley de Delitos Sexuales] son inconstitucionales, ilegales, nulos, inválidos y sin efecto en la medida en que estas leyes penalicen cualquier acto constitutivo de conducta sexual consensuada. entre adultos".
El dictamen estableció que las leyes violan el derecho de las personas a la privacidad, la libertad y la libertad de expresión.
La noticia se produce después de que el activista LGBT y ciudadano de Trinidad y Tobago Jason Jones presentó una demanda contra el gobierno para anular las dos secciones y recaudó casi £ 10,000 en una campaña de crowdfunding para apoyar su desafío.
Los activistas LGBT elogiaron el nuevo fallo, que es un movimiento histórico para las personas LGBT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario