martes, 3 de octubre de 2017

Consejo de DD.HH. de la ONU aprobó moción condenando la pena de muerte por homosexualidad y cualquier otra razón "arbitraria o discriminatoria"


El viernes pasado, el Consejo de Derechos Huamnos de las Naciones Unidas aprobó una moción condenando el uso de la pena de muerte de manera "arbitraria o discriminatoria", incluida la pena de muerte como"castigo" por  homosexualidad.

La resolución del Consejo pidió que se prohibiera la pena de muerte "como una sanción para determinadas formas de conducta, como la apostasía, la blasfemia, el adulterio y las relaciones homosexuales consensuales", y criticó su uso en menores, enfermos mentales y  mujeres embarazadas.

Es la primera vez que una moción del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado la pena de muerte aplicada a las personas homosexuales.

De los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos, 27 votaron a favor mientras que 13 estados votaron en contra.
Los Estados Unidos votaron en contra de la moción, junto con Botswana, Burundi, Egipto, Etiopía, Bangladesh, China, India, Iraq, Japón, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Cuba, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Túnez, Nigeria y Kenya se abstuvieron.

André du Plessis, Jefe del Programa de Advocacy en las Naciones Unidas de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), explicó a PinkNews

"Los votos en contra de esta resolución en general se pueden  interpretar mejor como la posición de un país sobre la pena de muerte en su conjunto. Es importante señalar que un voto "no" sobre la resolución no está dirigido a las relaciones entre personas del mismo sexo, sino a la cuestión más amplia de la  aplicaciónpena de muerte en general.
"Estados Unidos, por ejemplo, tiene la pena de muerte y tiene un registro consistente de  votar "no" en las resoluciones que están en contra de ella".
"Estamos agradecidos por el liderazgo de los ocho países que han promovido esta resolución -Bélgica, Benin, Costa Rica, Francia, México, Moldavia, Mongolia y Suiza- países que vienen de todos los rincones del mundo mostrando un verdadero apoyo interregional ."

No hay comentarios: