domingo, 26 de junio de 2016

Turquía: Activistas que intentaban manifestarse por el Orgullo LGBT pese a prohibición, son dispersados por la policía.

REUTERS

La policía turca detuvo a 19 personas y dispersó con gases lacrimógenos en  a decenas de activistas que tratan de reunirse en el centro de Estambul para  la demostración anual del orgullo LGBT después que las autoridades prohibieron la marcha.

Un legislador alemán y un miembro del Parlamento Europeo también fueron detenidos brevemente mientras la policía perseguía a los activistas en las calles laterales y les impidió reunirse y leere un comunicado, amparándose en la prohibición establecida.


Los organizadores cancelaron la marcha anual del orgullo gay, que se había realizado en paz desde 2003, después que las autoridades no permitieron que el evento siga adelante, pero la policía desplegó cientos de efectivos antidisturbios cerca de la plaza Taksim.

Volker Beck, un miembro del Parlamento alemán y veterano activista de los derechos homosexuale , estaba entre los detenidos brevemente. También fueron detenidos otros dos ciudadanos alemanes.


"Ellos no hicieron nada malo. Fueron llevados a un coche de policía" dijo a Reuters mientras los agentes de policía trataban d ehacerlo subir a un taxi a la fuerza diciéndole si quería hacer unaconferencia de prensa la hiciera en su propio país.

Beck dijo que los turcos en Alemania marchan libremente en las calles de Berlín, Hamburgo y otras ciudades a favor o en contra de los gobiernos de Alemania y Turquía.


"Es un derecho justo y democrático en Turquía, así como Alemania y no puedo entender que se pueda maltratar a un parlamentario así en frente de la policía", dijo.

El gobernador de Estambul dijo que la marcha había sido prohibida por una preocupación de orden público. Mantener la seguridad en la ciudad es ya muy difícil después de una serie de ataques en los últimos meses atribuidos a Estado islámico y militantes kurdos.


Sin embargo, un grupo de jóvenes ultranacionalistas también había amenazado con violencia si la marcha,  a la que que calificaron de inmoral, se llevaba a cabo.

Algunos diplomáticos extranjeros que habían asistido a eventos de años anteriores enviaron mensajes de solidaridad por la semana del orgullo gay a través de los medios sociales. El consulado sueco ofreció una recepción mientras que la delegación de Noruega co-organizó un viaje en barco.

John Bass, embajador de EE.UU. en Turquía, publicó una foto en su cuenta de Instagram que muestra la bandera arco iris izada en el jardín de la embajada de EE.UU. en Ankara marcando la semana del orgullo gay.

"Esto nos recuerda a todos que los derechos humanos son derechos universales y pertenecen a todos, no importa a quién amen", escribió.

No hay comentarios: