martes, 21 de junio de 2016

En Argentina un matrimonio gay podrá anotar como propio al niño gestado por una amiga


La Justicia argentina autorizó a un matrimonio de dos hombres a anotar como propio en el registro civil a un hijo concebido por uno de los integrantes de la pareja con un óvulo donado y gestado en el vientre de una amiga de ambos, quien consintió el embarazo por solidaridad y sin recibir pago alguno.

La decisión fue adoptada en la ciudad de Rosario  por el juez de familia Ricardo Dutto, quien admitió la demanda del matrimonio homosexual y resolvió la nulidad de la maternidad de la mujer gestante. En el mismo trámite, el magistrado declaró que el niño es hijo de los dos hombres y ordenó al Registro Civil que modifique la partida de nacimiento para quitar a la gestante, que figuraba como madre.

Asimismo, dispuso que el matrimonio tendrá la obligación de hacer saber a su hijo, mediante ayuda psicológica, la forma en que fue concebido y gestado, informaron fuentes judiciales.

El nuevo Código Civil y Comercial vigente en Argentina incorporó la filiación por reproducción asistida.  La abogada de la pareja, María Paula González, señaló que "ellos tuvieron la suerte de encontrar a una amiga que tuvo una actitud muy ponderable y humana, hay otros que no tienen esa oportunidad". "Estimo que este caso es único en el país porque hay otro que no tuvo sentencia, si bien existen otros cuatro casos de matrimonios heterosexuales", subrayo

Los dos hombres son pareja desde 2000 y contrajeron matrimonio hace 5 años. La pareja se había anotado en 2001 en el registro para aspirantes a adopción, pero tras varios años de espera no fueron convocados.

Como consecuencia, decidieron presentarse en una clínica de Buenos Aires, donde fueron asesorados sobre el método de gestación con material genético del matrimonio y un óvulo donado, correspondiente una mujer que no es la gestante del bebé.

Una amiga del matrimonio, entonces, se ofreció como gestante del embrión, con fines altruistas y sin percibir dinero. La mujer, quien está casada, firmó el consentimiento luego de analizar esa posibilidad con su marido, reportaron fuentes judiciales.

El niño fue anotado en el acta de nacimiento como hijo de la mujer gestante y uno de los integrantes del matrimonio homosexual. Las mismas fuentes explicaron que el nuevo Código Civil y Comercial incorporó la filiación por reproducción asistida. La abogada de la pareja homosexual, María Paula González, dijo en declaraciones a DyN que "ellos tuvieron la suerte de encontrar a una amiga que tuvo una actitud muy ponderable y humana, hay otros que no tienen esa oportunidad". "Estimo que este caso es único en el país, porque hay otro que no tuvo sentencia, si bien existen otros cuatro casos de matrimonios heterosexuales", destacó la abogada.

Finalmente, explicó que se trató de "una gestación por sustitución. Lo que se tiene que determinar es si hay una contraprestación o no y en este caso no la hubo"

No hay comentarios: