martes, 1 de septiembre de 2015

Suiza da un (pequeño) paso hacia el matrimonio igualitario

 
 24heures

 Las parejas homosexuales deberían poder casarse en Suiza según lo aprobado por 7 votos contra 5 y 1 abstención, en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo de Estado. Su homólogo en la Asamblea Nacional podrá preparar un proyecto. El pueblo tendrá la última palabra.

La mayoría de la comisión del Consejo de Estado considera que el establecimiento de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo puede reflejar una realidad social, se informó hoy martes.

La iniciativa parlamentaria del Partido Liberal Verde de Suiza,que la que la Comisión Nacional ya había aprobado por 12 votos contra 9, abriría paralelamente las uniones registradas a las parejas heterosexuales.

Enmendar la constitución

El pueblo tendrá la última palabra, ya que se necesita cambiar la Constitución para que todas las formas de unión que se rigen por la ley estén abiertas a todas las parejas, independientemente de su sexo u orientación sexual. Con este proyecto, los socios y convivientes también podrían acceder a la naturalización de manera mas sencilla.

Los ciudadanos pueden incluso tener que decidir antes. La iniciativa del PDC sobre las cargas fiscales a las parejas define efectivamente el matrimonio como una unión permanente entre un hombre y una mujer. Un "sí" a este texto podría interpretarse como una negativa de una apertura del matrimonio a las parejas homosexuales.

En Suiza  las parejas del mismo sexo pueden acceder a la Unión Civil pero esta les  prohibe expresamente la adopción.

Los partios conservadores, que son muy fuertes en el electorado hevético se oponen a la apertura del matrimonio y la adopción a las parejas de gays y lesbianas.

No hay comentarios: