viernes, 25 de septiembre de 2015

Senado de Alemania aprueba proyecto para reconocer matrimonio de parejas del mismo sexo.



El Senado de Alemania (Bundesrat)  aprobó hoy  un proyecto de ley para reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo.  El proyecto de ley, que debía contar con el aval del Senado ya que  implica reformar el Código Civil alemán, fue presentado en la Cámara Baja por los gobiernos de cuatro estados federados en los que gobiernan coaliciones del SPD, Los Verdes y La Izquierda. Ahora, la Cámara Baja (Bundestag) deberá debatir el proyecto aprobado en el Senado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro en recientes intervenciones públicas que para ella el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, pero ha reconocido también que existe un debate con distintas opiniones en el seno de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio en el gobierno de Berlín, en favorable al reconocimiento del matrimonio homosexual, aunque su legalización no es un punto incluido en el acuerdo de gran coalición firmado con Merkel al inicio de la legislatura.

Según argumentan los promotores de la iniciativa, el referéndum de Irlanda -el pasado mes demayo donde la igualdad matrimonial se impso por un amplio margen- , reabrió un debate que hizo patentes los cambios en las relaciones de pareja y "que no había ningún motivo" para tratar de manera diferente a heterosexuales y homosexuales.

Las parejas del mismo sexo pueden registrarse en Alemania como parejas de hecho, una fórmula considerada un hito en la lucha por los derechos de los homosexuales al ser aprobada en 2001 por el entonces gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes, que lideraba Gerhard Schröder.

Hoy, sin embargo, y a pesar de los avances dados para equiparar los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, todavía hay diferencias entre ambas fórmulas, especialmente ante la adopción, subrayan los defensores de la reforma legal.

No hay comentarios: