viernes, 12 de julio de 2013

En Costa Rica y Colombia jueces reconocen parejas homosexuales


13 de julio de 2013

Un juzgado de Costa Rica admitió a trámite por primera vez la formalización de una unión de hecho entre dos personas del mismo sexo en tanto que una jueza colombiana decidió que  aplicará las “reglas” del matrimonio civil para “celebrar la formalización y solemnización de la relación” de una pareja homosexual.


Costa Rica: Primera unión de hecho de pareja homosexual

Luego que el Congreso aprobara hace unos dias una ley en la que podria habría reocnocido "accidentalmente"  las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo,  un juzgado de familia de Costa Rica aceptó por primera vez tramitar una unión de hecho de una pareja del mismo sexo, lo que la comunidad homosexual catalogó ayer como un “triunfo importante” en el reconocimiento de derechos humanos y patrimoniales.
Marco Castillo, del Movimiento Diversidad que aglutina a la comunidad homosexual de Costa Rica, declaró que el juzgado de familia del cantón de Desamparados, de San José, aceptó el jueves la tramitación para estudio de una unión de hecho. El caso es el de una pareja de dos hombres de 26 y 28 años, de clase trabajadora y que tienen seis años viviendo juntos. La Iglesia católica ha instado al Gobierno y a los jueces a defender el matrimonio entre un varón y una mujer.

Colombia: Se aplicará “reglas” del matrimonio civil a lasuniones homosexuales.

El próximo 24 de julio, el juzgado 67 civil de Bogotá aplicará las “reglas” del matrimonio civil para “celebrar la formalización y solemnización de la relación” de una pareja homosexual.

Así se lee en la respuesta emitida por la juez Carmen Lucía Rodríguez ante la solicitud de dos hombres. Explicó que, como hasta ahora no existe normativa que regule el matrimonio gay, utilizará el “proceso de celebración del matrimonio civil” para garantizarles el derecho a conformar familia. “Es necesario acudir a las normas aplicables a situaciones similares (...) que garanticen el derecho de las parejas homosexuales a formar este vínculo jurídico, como es el caso de las reglas aplicables al contrato del matrimonio civil”, afirmó.

El 20 de junio pasado entró en vigencia la posibilidad de solemnizar, ante jueces civiles o notarios, las uniones de parejas del mismo sexo, por orden de la Corte Constitucional. Desde ese momento, tres parejas gays han formalizado sus uniones ante notarios.

Esta será la primera ante un juez, y hay otras cuatro solicitudes radicadas en los juzgados 46, 16, 54 y 32 de Bogotá. En dos de ellos, la Procuraduría presentó un escrito en el que se opone a esas uniones.

Según varios jueces civiles, si bien la respuesta de la juez 67 no es clara en llamar matrimonio civil a la unión gay, en la práctica la aplicación de las normas de ese procedimiento lo convierte en un matrimonio.

Por su parte, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, dijo que esta decisión da paso a que otras parejas puedan tener una sociedad conyugal y acceder a los mismos derechos que obtienen parejas heterosexuales en un matrimonio civil.

“Estamos buscando la igualdad y rechazamos cualquier acto discriminatorio que atente contra los derechos”, sostuvo. Agregó que desde esta ONG ha invitado a las parejas gays que quieran formalizar sus uniones a que lo hagan mediante los juzgados.

No hay comentarios: