jueves, 4 de julio de 2013

Congreso peruano rechazó incluir Orientacion sexual e identidad de Género como categorias protegidas frente a los crimenes por discriminación.

04 de julio de 2013

La noche de hoy, jueves 4 de julio, el pleno del congreso peruano decidió mantener la exclusión de la orientación sexual e identidad de genero de la ley contra crimenes por discriminación ("crimenes de odio). 
A menos de una semana de la multitudinaria Marcha del Orgullo realizada en Lima,cuyo tema central estuvo relacionado a la ley que hoy se debatió, el Legislativo dejo en claro que las vidas de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans no tiene el mismo valor frente a un crimen motivado por la discriminación.
La Comisión de Justicia y DD.HH. había dictaminado a favor de excluir la protección especifica a personas homosexuales y transexuales de la ley que agrava las penas para los delitos  motivados por el odio.
El congresista Carlos Bruce, autor de la ley defendió la incusión de los términos con una argumentación legal  muy clara basada en tratados internacionales y pidió que se vote como cuestión previa si el pleno decidía mantener la exclusión o no.
Hubo un extenso debate que sacó a la luz la militante homofobia del grupo evangélico del Congreso así como la intolerancia y el conservadurismo de la mayoría de congresistas. Bruce, Tejada, Mendoza y Cuculiza defendieron la posición favorable a las y los LGBT mientras que Rosas, Belaunde, Chávez y Lay se oponían intransigentemente.
Cuando se llevó a cabo la votación la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en el texto de la ley, 56 parlamentarios  votaron en contra, 27 a favor y 17 se abstuvieron.
Los congresistas evangélicos Humberto Lay (Restauración Nacional) y Julio Rosas (Fuerza Popular) fueron los más reacios al planteamiento de Bruce. "Esto requiere educación, no necesitamos legislar al respecto para incluirlo como un agravante", dijo Lay. 
Por su parte, en la intervención de Rosas, las categorías "orientación sexual" e "identidad de género" fueron reducidas a "atracción sexual". "La defensa de los derechos humanos no se da en base a la atracción sexual", dijo el congresista Rosas. Luego, increíblemente, agregó que "mañana más tarde otros tienen un gusto, una atracción por la droga, por comer otras cosas, no podemos rebajar, ni (mostrar) debilidad".
El fujimorista señaló además que "La defensa legítima de los derechos humanos sino en la condición de ser humano (...) Hay que respetar los derechos humanos pero no estar incorporando algunas categorías que tergiversan nuestro ordenamiento jurídico y afectar nuestra legislación".

A través de su página de Facebook, el Movimiento Homosexual de Lima expresó su rechazo a lo ocurrido en el parlamento: "Este Congreso nos demuestra de esta forma su más profunda homofobia, aquella que no tiene escrúpulos para seguir permitiendo que a gays, trans, lesbianas y bisexuales se nos siga matando. Esta evidente discriminación no nos detendrá, seguiremos luchando y denunciando la sistemática violación a nuestros derechos por parte del Estado peruano".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides mencionar que Mauricio Mulder del APRA tambien estuvo a favor de la norma de Bruce

Anónimo dijo...

Tenemos que unirnos todos y marchar en protesta, pero tenemos que orientar la marcha a que NO ES solamente de gente LGBT sino de amig@s, familiares y conocid@s que defendemos los derechos humanos en general....

Anónimo dijo...

De repente, si a la comunidad LGTB se le ocurre algo mas original que una simple marcha con cartelitos y con drags y calatos por todos lados. Hagan algo relevante, que genere debate y que DE VERDAD ayude a la comunidad. Si fuera así, yo iria a todas las marchas. Ponganse las pilas porque nos estan quitando nuestros derechos como les da la gana. Terrible

Unknown dijo...

Es muy lamentable que en pleno siglo XXI, algunos congresistas, electos por apoyo de miles de peruanos, crean que los homosexuales no existen. Que solo es una simple "atraccion".
Apoyo lo dicho por el anterior comentarista. Debemos salir a exigir nuestros derechos. La marcha del orgullo gay es una muestra de las distintas formas de llevar el ser gay y a mi parecer salio muy bonito lo de este año. Pero ahora debemos salir ante el congreso, educadamente, a decirles que se revise esa ley.