martes, 9 de julio de 2013

Congresista Marisol Pérez Tello sobre Ley de Crímenes por Discriminación: "Es una ley de seguridad ciudadana para todos"

09 e julio de 2013

La congresista Marisol Pérez Tello acudió hoy al programa "Abre los Ojos",que conduce el periodista abiertamente gay Beto Ortíz, para explicar su posición respecto de la Ley contra Crímenes por Discriminación, de la cual se excluyó la protección específica  para la orientación sexual e identidad de género durante la votación de una cuestión previa el pasado jueves.

La congresista y abogada aseguró que el objetivo de la norma es modificar artículos del código penal para asegurar un castigo adecuado y una pena más alta para crímenes cometidos con especial violencia o por sujetos con especial peligrosidad. Se busca así que la sentencia del juez sea predecible, y que se de el mismo número de años de cárcel por hecho parecidos.  

Respecto de su posición en la infame votación del jueves 4 de julio (ella se abstuvo) explicó que lo que no quería era arriezgar la aprobación de la ley  frente a un pleno donde predominan congresistas con pensamientos fundamentalistas "que usan su curul como púlpito", como dijo el conductor del programa.

Pérez Tello enfatizó que, incluidos o no los términos orientación sexual e identidad de genero en el texto, las y los LGBT estábamos incluidos en "cualquier otro motivo"(de discriminación) y que,de aprobarse la ley, cualquier crimen cometido contra una persona LGBT, se castigaría con más dureza (más de 15 años según el proyecto de ley, en vez de 6 años como ocurre actualmente).

Hablando sobre la discriminación que sufren las personas LGBT en el Perú, Pérez Tello, quien opina que las y los LGBT tenemos todos los derechos pero no podemos ejercerlos, consideró absurda la disposición que prohibe a los gays donar sangre y dijo que debería hacerse algo para cambiar esta situación.

La congresista del PPC dijo también  ser favorable al reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, aunque se mostró en desacuerdo con el uso del término matrimonio.

Finalmente, consideró que debería proponerse algún tipo de norma específica para la protección de los derechos LGBT, como, quizás una ampliación de las causales de no discriminación en la Constitución o en el Código Penal.

La entrevista completa puede verse aquí.

No hay comentarios: