martes, 16 de julio de 2013

El Congreso aprobó NO mencionar ninguna causal de discriminación en el texto de Ley contra Crimenes de Odio.

16 de julio de 2013
En el debate que esta mañana se realizó en el Congreso sobre la la Ley de Delitos Motivados por la Discriminación se aprobó, a pedido de la congresista Marisol Pérez Tello, NO mencionar ninguna causal (ni orientación sexual, ni identidad de género, ni etnia, ni religión, etc.) de discriminación en el texto.
Dadas las circunstancias es la mejor salida posible. De este modo el texto no es en si mismo discriminatorio ya que no menciona causal alguna y toda forma de discriminacion estaría incluida. De aprobarse la ley tal y como está, dependerá de los abogados demostrar que la discriminacion existió y que fue uno de los  motivos o el motivo principal del crimen, en cada caso particular.
Quedó claro que la mayoria del Congreso no iba a permitir que se incluya nada que haga referencia directa a las y los LGBT. Al no mencionarse causales de discriminación la interpretación sobre  que está o no protegido contra la discriminación queda abierta y no "cerrada" como alguien podria interpretar si solo se mencionaban unas y no otras. 
Sin embargo, el Movimiento Homosexual de Lima - MHOL anunció que solicitará formalmente al presidente Humala que observe la autógrafa y proponga la inclusión de todas las causales del proyecto original, incluyendo la orientación sexual e identidad de género, en cumplimiento de las recomendaciones recibidas por Perú de diversos comités de Naciones Unidas el año pasado. 

No hay comentarios: