El pequeño principado de Liechstenstein ha aprobado una ley que crea la unión civil civil que otorga a gays y lesbianas los mismos derechos que las parejas casadas, salvo la adopción.
Con sus 160 kilómetros cuadrados, Liechtenstein es uno de los estados más pequeños de Europa y del mundo, lo que no impide que llegue a su territorioel progreso. El Parlamento del Principado, situado entre Suiza y Austria, ha adoptado el 16 de marzo pasado, por unanimidad, una ley que establece la unión civil para parejas homosexuales.
No a la adopción homoparental
Los 25 diputados votaron por unanimidad para la aprobaci{on de la Unión Civil. La ley entrará en vigor en septiembre de 2011 y permitirá a todas las parejas homosexuales civilmente unidas tener los mismos derechos fiscales, patrimoniales y de herencia que las parejas (heterosexuales) casadas.
Sin embargo, las parejas que accedan a la Union Civil no podrán adoptar ni beneficiarse de la reproducción asistida, lo que deja un regusto amargo para todos los gays y lesbianas en el Principado que desean tener hijos.
Un proceso accidentado
Cuando fue presentado para su primera votación, a finales de 2010, el proyecto de ley de Union Civil había provocado protestas de los grupos conservadores católicos, que se oponían al reconocimiento de las parejas homosexuales. Sacerdotes y representantes religiosos han participado activamente en los debates sobre este proyecto y organizaron una campaña en contra a través de de cartas y comentarios.
A pesar de ello, todos los partidos políticos apoyaron la iniciativa del gobierno. Entre ellos, Marco Büchel, ex campeón mundial de esqui por Liechtenstein, quein dijo "Con una tasa de divorcio superior al 60%, me resulta difícil colocar el matrimonio por encima de todo.",,
Sólo un referéndum podrá impedir ahora la aplicación de la nueva ley. Un procedimiento que no podría realizarse, dada la decisión unánime de los parlamentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario