jueves, 5 de julio de 2018

#LGBTSTEMDay, el día para reconocer y destacar a las y los científicos LGBT del presente y el pasado.



Este jueves, 5 de julio de 2018, se celebra en todo el mundo a los y las científicos LGBT+.  La iniciativa  ha sido organizada por un grupo de asociaciones para los derechos de los científicos LGBT+, en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en Inglés) y es una excelente manera de destacar a los y las científicos homosexuales actuales, pero también para conmemorar a aquellos que han hecho historia como Leonado Da Vinci, Sir Francis Bacon, Frlorence Nightingale, Alan Touring, Sally Ride o Angela Clayton.

Los organizadores del "Día LGBTSTEM" justifican la elección del 5 de julio usando la notación "507" que "Es la longitud de onda del color verde en la bandera del arco iris. Y el color verde representa la naturaleza."

La participación de esta celebración se expresa claramente en el comunicado de prensa. Esto es para concientizar a los científicos LGBT+:

"Las personas LGBT+ en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) continúan luchando para ser ellas mismas, y eso no puede continuar. Esto debe cambiar lo más pronto posible y es por eso que decidimos hacer el #LGBTSTEMDay, el primer día internacional para celebrar a las personas LGBT+ en el campo de las ciencias, el 5 de julio."

Varios estudios  que se han llevado a cabo en los Estados Unidos sobre este tema confirman la falta de visibilidad de personas LGBT+ en la comunidad científica. Según la revista Journal of Homosexuality, el 40% de los científicos LGBT+ aún estaría en el armario. En cuanto a los físicos transgénero y no binarios, la American Physical Society "APS" informa que casi la mitad de ellos ya han sido acosados ​​en el trabajo. Lo mismo ocurre con los estudiantes LGBT+ en ciencias, que tienen menos probabilidades que los heterosexuales de continuar sus estudios. Estas cifras justifican el lanzamiento de este día de celebración. 

Y para el astrofísico Alfredo Carpineti, uno de los fundadores del colectivo Pride in STEM, la prioridad es aumentar la diversidad y la inclusión en el campo científico.

"El LGBTSTEMDay no resolverá todos nuestros problemas, pero les dará un punto de atención. Estamos seguros de que esto permitirá a los científicos participar en conversaciones sobre el tema. La ignorancia mata. Ya es hora de dejar de pretender que las disciplinas científicas no están influenciadas por cambios políticos y sociales".

No hay comentarios: