viernes, 20 de julio de 2018

Huelga nacional LGBT en Israel por exclusión de parejas del mismo sexo de nueva ley de maternidad subrogada.



Cientos de manifestantes protestaron en  las calles de Tel Aviv después de que el Parlamento (Knesset) rechazara el miércoles pasado un proyecto de ley que habría permitido a las parejas del mismo sexo tener un hijo por maternidad subrogada. Las organizaciones LGBT han llamado a una Huelga Nacional para este domingo como una forma de manifestar su disgusto. La huelga ha sido apoyada por muchas importantes empresas en Israel.

La ley que fue aprobada permite a las mujeres solteras (pero no a los hombres) acceder a la maternidad subrogada que anteriormente solo se  permitía a las parejas casadas heterosexuales.


La cláusula que incluía a las parejas del mismo sexo fue propuesta por MK Amir Ohana, un miembro abiertamente gay del partido Likud del Primer Ministro Netanyahu.

Se espera que miles de personas se unan a la huelga nacional que fue convocada a través d elas redes sociales por organizaciones LGBT 
"Ahora es nuestro turno de decir que no", escribió Aguda, la Fuerza de Tareas LGBT de Israel, en una publicación de Facebook. 

"¡La comunidad gay está en huelga! Las lesbianas no pueden inscribir a sus hijos, las personas transgénero son apuñaladas en la calle, los jóvenes sufren de LGBT-fobia en los marcos educativos, el Knesset aprueba leyes contra la igualdad, no continuaremos nuestras vidas como de costumbre, no permitiremos el acoso contra las personas transgénero, los jóvenes de la comunidad LGBT y sus miembros en las periferias.

"¡Es hora de quitarse los guantes! Por primera vez en la historia de la lucha, ¡la comunidad gay declara una huelga! Las excusas y los borrones ya no funcionarán en nosotros. ¡Es un retroceso y es peligroso! ", continuó el mensaje. 

"La comunidad LGBT llama a usted, LGBT y los partidarios de la comunidad, a unirse a nosotros en una huelga nacional de un día el domingo, 22 de julio, Tisha Be'av".

Jeremy Seeff, director del grupo LGBTech y fundador del estatuto del Estándar de Diversidad de Israel, le dijo a The Jerusalem Post que considera la coincidencia de la huelga con Tisha Be'av como "un momento apropiado para luchar contra sinat chinam [el odio sin fundamento]", refiriéndose a La creencia del judaísmo de que la destrucción del Segundo Templo en el noveno día de Av en el año 70 ocurrió debido a luchas internas.

Seeff y sus colegas trabajaron toda la noche, en colaboración con Aguda, para hacer un llamamiento a las principales empresas de Israel para que se unan a la causa. Sus esfuerzos fueron exitosos y durante el jueves decenas de compañías expresaron su apoyo a la huelga del domingo.
Empresas que apoyan la Huelga LGBT

"Natural Intelligence, Microsoft, IBM, Mellanox, SimilarWeb, Meitav Dash y una creciente lista de compañías están dejando en claro que esta discriminación, como muchas otras prácticas discriminatorias en Israel, son injustas y malas para los negocios, pero que el mundo corporativo se pondrá a la vanguardia de hacer un cambio positivo ", agregó Seeff.

Todas las compañías que se unen a la huelga permitirán a sus empleados tomarse un día libre remunerado para unirse a la protesta. Mientras que algunos de los negocios extendieron la oferta específicamente a los empleados LGBT, otros dijeron que a cualquier empleado que deseara unirse a la protesta se le daría un día libre.
Algunas de las compañías han hecho un esfuerzo adicional, indicando que apoyarán financieramente a los empleados que quieran formar una familia a través de la maternidad subrogada.

"La versión actual de la ley de subrogación excluye a la comunidad LGBT y los priva del derecho básico y humano de establecer una familia. Esta es una ley desafortunada y desigual", dijo el vocero de Microsoft. "A partir de ahora, cada empleado que decida comenzar una familia por maternidad subrogada recibirá NIS 60,000, independientemente de su sexo, sector, orientación sexual, edad o estado civil".

No hay comentarios: