domingo, 1 de julio de 2018

Se realizó la primera marcha del Orgullo LGBT en Swazilandia



Sunday Times / AllOut

Cientos de manifestantes asistieron a la primera marcha del orgullo LGBT de eSwatini (Swazilandia), la última monarquía absoluta de África, ayer sábado, pidiendo igualdad y derechos en un país donde la homosexualidad está prohibida.

"Estamos encantados de ver que esto suceda hoy", dijo a la AFP la embajadora de Estados Unidos en eSwatini, antes conocida como Swazilandia, Lisa Peterson.

Alrededor de 500 personas asistieron a la histórica marcha en Mbabane, la ciudad más grande del país, llevando la bandera del arco iris, símbolo internacional de la comunidad LGBTIQ, y vistiendo camisetas impresas con el mensaje "Dios es amor".


"Solo para remitirlo a las palabras pronunciadas por Martin Luther King Jr de que 'la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes'. Algunos temen salir a la luz porque temen estos actos de injusticia. Estamos aquí para hacer justicia para todos ". Peterson agregó.

La organización Rock of Hope, con el apoyo de All Out y los fondos que se obtuvieron mediante una campaña de crowdfunding pusieron en marcha el evento. Su gerente de comunicaciones, Melusi Simelane, ha sido la fuerza impulsora de la audaz y ambiciosa idea de celebrar el primer orgullo en eSawatini, a pesar de que el suyo es un país pequeño, una monarquía absoluta que hace que el amor entre personas del mismo sexo sea ilegal y no suele estar en el radar de la comunidad internacional y los medios. Pero nada de eso detuvo a Melusi y sus colegas.

La homosexualidad masculina está prohibida en la última monarquía absoluta de África, gobernada por el rey Mswati III, quien según los informes ha descrito la homosexualidad como "satánica".

El país sin salida al mar, que es uno de los más dependientes de la ayuda internacional en el continente, tiene leyes contra la sodomía y el gobierno ha cuestionado en el pasado si existían personas LGBTIQ en el país.

Pero el funcionario del gobierno Percy Simelane negó que el estado tuviera una postura anti-homosexual que hiciera necesario hacer algún cambio en la constitución, las organizaciones podrían "presionar a los parlamentarios para que inicien esa ley, pero no al ejecutivo".

"Sería injusto ver el estado como homofóbico". Simelane le dijo a la AFP.

"Si preguntan por qué no lo estamos legalizando, les decimos que no es el mandato del gobierno, sino que debe ser la gente de eSwatini la que hagaeso, no el gobierno".

El país sigue siendo sutilmente hostil a la comunidad LGBTIQ cuyas parejas no pueden casarse ni adoptar niños.

El abogado de derechos humanos Lomcebo Dlamini señaló que la cuestión central es que la constitución no habla de los derechos de los adultos que consienten, sino que se centra en censurar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

"Nuestros estatutos criminalizan la sodomía, pero nuevamente se calla cuando hay sexo consensuado, porque la sodomía es un delito igual que la violación"

No hay comentarios: