jueves, 30 de junio de 2016

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tendrá un experto independiente sobre violencia y discriminación por orientación sexual y la identidad de género




En una votación de gran alcance y significado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre "Protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género", que ordena el nombramiento de un experto independiente sobre el tema que trabaje para el sistema de Naciones Unidas.

Es una victoria histórica para los derechos humanos de todas las personas que están en riesgo de discriminación y violencia a causa de su orientación sexual o identidad de género, dijeron hoy 28 grupos de derechos humanos. Esta resolución se basa en dos resoluciones anteriores, adoptadas por el Consejo en 2011 y 2014.

El Grupo Central de siete países de América Latina - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay - y 41 países adicionales presentado conjuntamente el texto.

La resolución fue aprobada por una votación de 23 a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

"Esto es realmente trascendental", dijo Miqueas Grzywnowicz de la Federación Sueca por los Derechos LGBT, RFSL. "Esta es nuestra oportunidad para atraer la atención internacional sobre las violaciónes y los desafíos específicos que enfrentan las personas transgénero y las personas de género no conforme en todas las regiones. Es hora de que la comunidad internacional asuma la responsabilidad de asegurar que las personas en situación de riesgo de violencia y discriminación por motivo de identidad de género no sean dejadas atrás ".

"Es una resolución histórica," añadió Josefina Valencia de la Asociación Internacional de LGBTI para América Latina y el Caribe, ILGA LAC. "América Latina ha desempeñado un papel muy importante en construir una línea de acción común para el avance de nuestros derechos humanos. Estamos orgullosos de la solidaridad internacional y del compromiso con la igualdad mostrado por los Estados".

El voto positivo responde a una campaña conjunta de 628 organizaciones no gubernamentales de 151 países pidiendo al Consejo que adopte la resolución y crear un puesto para un experto independiente en Orientacion Sexual e Identidad de Género.

"Es importante tener en cuenta que alrededor del 70% de las organizaciones son del sur global", dijo Yahia Zaidi de MantiQitna red. "Este es un poderoso mensaje de gran alcance regional transversal para que las Naciones Unidas protejan los derechos de las personas LGBTI. El experto independiente será un punto focal para todas las violaciónes basadas en Ia Orientacion Sexual e Identidad de Género y por lo tanto ayudará a las organizaciones de base a utilizar mejor el complejo laberinto del sistema de la ONU".

El experto tendrá la tarea de evaluar la aplicación de normas internacionales de derechos humanos existentes, identificar las mejores prácticas y las lagunas, la sensibilización frente a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, la participación en el diálogo y la consulta con los Estados y otras partes interesadas, y facilitar el suministro de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, creación de capacidad y cooperación para ayudar a combatir la violencia y la discriminación por estos motivos.

Los resultados de la votación fueron:

A favor:
Albania, Bélgica, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia, México, Mongolia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, Eslovenia, Suiza, Reino Unido, Venezuela, Viet Nam
En contra:
Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Indonesia, Kenya, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Togo, Emiratos Árabes Unidos
Abstención:
Botswana, Ghana, India, Namibia, Filipinas, África del Sur