sábado, 10 de julio de 2010

Multitudinaria y Festiva Marcha del Orgullo en Lima en demanda de Igualdad

DiariodeLimaGay - 10 de julio de 2010

En una tarde cálida y con sol a pesar de ser invierno miles de personas participaron de la Novena Marcha del Orgullo LGBT que se realiza en Lima. Una multitud que superaba largamente las 5,000 personas ( algunos dicen que la cifra es más cercana a 10,000) y veintitres carros decorados se desplegaron sobre la avenidas Wilson y Colmena ocupando una extensión de más de un kilómetro.

La igualdad, en particular la igualdad legal, fue el reclamo central de la marcha que congregó a medio centenar de organizaciones y grupos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) así como a organismos de derechos humanos, colectivos universitarios, agrupaciones políticas y religiosas y , por supuesto, discotecas y otros negocios dirgidos al público LGBT.

Según la opinión de muchos asistentes y público espectador, ha sido la mayor y más festiva Marcha del Orgullo que se haya visto en Lima.

El multitudinario desfile causó grandes embotellamientos de tránsito, a pesar de la labor de la policía que colaboró para mantener el orden.

Durante la marcha se hizo especialmente notoria al presencia de agrupaciones política,s quizás por la cercanía de las elecciones municipales. Susana Villarán, de Fuerza Social, candidata a la Alcaldía Metropolitana de Lima- quien ha participado en muchas Marchas del Orgullo anteriormente-- se hizo presente esta vez al lado de Alonso Ynga, candidato gay que su agrupación presenta al distrito de Jesus Maria, Carlina Ubilluz candidata lesbiana a regidora por Jesus María y Manolo Forno, candidato gay a regidor por Miraflores. Por su parte, el Partido Nacionalista se unió al desfile con un colorido y bullicioso contingente.

La marcha se realizó bajo la consigna "Somos libres, ¿lo somos siempre?", una alusión a la primera estrofa del himno nacional de Perú. Las demandas que las distintas agrupaciones levantaron usando distintas consignas y simbolos durante la marcha fueron, una Ley de Igualdad y No Discriminación, cuyo proyecto se hará llegar al Congreso en los próximos meses, la aprobación de la Ley contra Crimenes de Odio , que ya esta lista a aser discutida en el poder legislativo, la dación de una ley que reconozaca la sparejas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de las personas trans.

Al culminar el recorrido, ya de noche y de regreso en el Campo de Marte, hubo fuegos artificiales y un fin de fiesta que marcó el final de una jornada que será inolvidable para las lesbianas, gays, bisexuales y trans de Lima.

FOTOS Y TEXTO: Jorge Alberto Chávez Reyes

Más Fotos y detalles de la marcha en :

No hay comentarios: