martes, 28 de julio de 2009

Una persona trans es asesinada cada tres dias en el mundo

Latinoamerica es el lugar donde se produce mayor número de asesinatos (75 % de los casos en 2008)

Carla Antonelli - 28 de julio de 2009

Según cifras recogidas por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, un proyecto impulsado por la ONG Internacional Transgender Europe, TGEU, en cooperación con la revista virtual Liminalis,204 personas trans (travestis, transgéneros, transexuales) han sido asesinadas en el último año y medio.

En el pasado 2008 asesinaron a 121 personas trans, mientras que en los 6 primeros meses del 2009, la cifra asciende ya a 83 casos, con lo que probablemente se supere en el presente año la cifra de fallecidos de todo el 2008.

Lamentablemente, esta cifra, que ya de por sí es abultada, podría ser mucho mayor, ya que sólo se han contabilizado aquellos casos que han salido a la luz pública.

Según el Observatorio, los asesinatos se dan en todas las regiones del mundo, aunque la mayor parte de los casos se han producido en el continente americano.

De hecho, el 75% de los asesinatos de personas trans en todo el mundo se concentran en Hispanoamérica en el pasado 2008, ascendiendo hasta el 88% en los seis primeros meses del 2009.

En este triste ranking, Brasil, con 59 asesinatos, y Estados Unidos, con 16 personas trans asesinados en el pasado 2008 están a la cabeza de los países con más crímenes. Le siguen Colombia, con 11 asesinatos, Honduras con 5 en Honduras, y México y Venezuela con 4.

En los seis primeros meses del 2009, Brasil es nuevamente el país con más asesinatos, con 23. Le siguen Venezuela, con 20, y Guatemala, con 10. La cifra de transexuales asesinados en México es de 6, y otros en Argentina y República Dominicana.

En suelo europeo, en el 2008 se registaron 7 asesinatos de ciudadanos transexuales. En Alemania, Portugal y España hubo un transexual asesinado, mientras que en Turquía y en Italia se registraron 2 asesinatos.

En el primer semestre del 2009 se produjo un asesinato por transfobia en España, Rusia y Serbia, mientras que enTurquía se registraron 5 asesinatos.

En el continente asiático, Iraq, con 3 asesinatos, y Malasia y Singapur con un caso, fueron el triste escenario de asesinatos de transexuales en el 2008. En el primer semestre del 2009, únicamente hay un asesinato registrado en Asia, concretamente en India.

También Australia en el 2008, y Nueva Zelanda, en el 2009, registraron algún caso de asesinato.

En África, según el Observatorio, se registró un único caso en Sudráfrica en el 2008, un dato que no significa que en suelo africano no ser produzan asesinatos. Simplemente, que no son registrados en ningún sitio.

No hay comentarios: