lunes, 26 de julio de 2021

Tokyo2020: Tom Daley ganó una medalla de Oro en Salto Sincronizado junto a Matty Lee.


Tom Daley junto a Matty Lee ganaron la medalla de oro en salto sincronizado desde plataforma de 10m para Gran Bretaña.


"Estoy increíblemente. orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría lograr nada por causa de quien era. Ser ahora un campeón olimpico demuestra que puedes conseguir lo que desees" dijo Daley en conferencia de prensa luego de la competencia.



En sus cuartos juegos Daley, de 27 años y uno de los más de 160 atletas abiertamente #LGBT en Tokio, alcanzó el ansiado oro, rompiendo junto Lee una racha de triunfos del equipo chino que había dominado la prueba desde el año 2000.
En Londres y Río, Tom había logrado medalla de bronce.


En el resplandor de la victoria, Daley habló con sorprendente claridad sobre las presiones que ha enfrentado en el transcurso de una vida vivida bajo una mirada pública con un tono único.

“En términos de atletas, hay más atletas abiertamente LGBT en estos Juegos Olímpicos que en los Juegos Olímpicos anteriores. Salí del closet en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí como el que estaba solo, era diferente y no encajaba. Había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como lo que la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta ahora, no está solo. Puedes lograr cualquier cosa ".

Si Daley estaba confirmando un mensaje que ha estado feliz de compartir con el mundo durante algún tiempo, hubo un significado adicional en darlo en una mesa entre atletas chinos y medallistas de bronce rusos, con los medios de comunicación de ambas naciones transmitiendo sus palabras. El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en ninguno de los dos países.

Un periodista chino le preguntó a Daley sobre su hijo; respondió con una larga y feliz respuesta paternal. “Ha sido el viaje más asombroso y que me cambió la vida y no puedo esperar para ir a ver, a mi esposo y a mi hijo, para darles un gran abrazo y poder celebrar este increíble viaje".

A pesar de todos sus defectos, sus falsos tópicos sobre la paz, el amor y la comprensión, los Juegos Olímpicos son únicos en brindar momentos de intercambio cultural sin guion, y hacerlo en el transcurso de un intercambio ad hoc sobre la obtención de una medalla de oro.

También se le preguntó a Daley sobre su padre, quien murió cuando él tenía 17 años, y quien fue un gran apoyo en esos primeros años. “Cuando falleció en 2011 fue extremadamente difícil para mí porque nunca me vio ganar una medalla olímpica, casarme, tener un hijo. Nunca llegó a enseñarme a conducir, a tomarme una pinta en el pub.

“Nada de eso fue tan crucial así que finalmente convertirme en campeón olímpico, especialmente después de Río 2016, donde quedé extremadamente decepcionado con mi desempeño individual. Después de eso, mi esposo me dijo que mi historia no termina aquí y que nuestro hijo estaba destinado a verme convertirme en campeón olímpico ".

No hay comentarios: